La acción dio dos hechos violentos, la noche del lunes un conato, el martes, agresión a pedradas.
Para restablecer el orden y la gobernabilidad en el Centro Regional de Reinserción social (Cerereso) de Cieneguillas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), coordinada con autoridades federales, Guardia Nacional y SEDENA, trasladaron a 398 Personas Privadas de su Libertad (PPLS) a cinco centros federales de reinserción social.
El traslado se da como parte de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ), y en seguimiento al acuerdo con el Gobierno Federal ante la implementación de nuevas estrategias para fortalecer el Sistema Penitenciario y como parte de las acciones para recuperar la seguridad de la población.
Se busca, además, garantizar la gobernabilidad en el penal, y este martes se concretó el traslado de los PPLS a los centros federales de Michoacán, Chiapas, Coahuila, Durango, Oaxaca.
La extracción de los presos generó un motín alrededor de las 21:30 horas del lunes, que fue controlado poco tiempo después, sin lesionados.
Posteriormente, en diálogo entre el Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, y presos que mantienen un liderazgo al interior y en la que incluso participó personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), se registró un segundo conato de violencia en el que con diversos objetos y piedras que utilizaron como proyectil, agredieron a los uniformados, tras unas horas, se logró controlar la situación al interior, personas privadas de su libertad y personal de seguridad, fueron lesionados.
Fueron cuatro losnprovados de libertad que fueron llevados a recibir atención médica, y están fuera de peligro.
Controlada la situación, se procedió con el traslado de los 398 presos.
Se notificó a familiares el nombre de los lesionados, y los datos de los trasladados y el centro de reclusión al que fueron enviados.