Se cumplieron tres días en los que transportistas de acarreo de material, mantienen bloqueadas ilegalmente el acceso principal a las operaciones de Peñasquito.
Este lunes se reunió el Comité interinstitucional para la Competitividad del Sector Minero en Zacatecas para analizar la problemática y establecer una ruta adecuada que permita encontrar una pronta solución al conflicto, porque son miles de empleos en riesgo, además de múltiples beneficios sociales, con los que la empresa de manera voluntaria impacta en la región.
Peñasquito es la principal fuente de empleo y derrama económica en esta región del semidesierto zacatecano, pues actualmente genera más de 20 mil empleos directos e indirectos.
Con este bloqueo, se pone en riesgo la fuente de empleo para cientos de trabajadores, de los cuales 65 por ciento son zacatecanos, además de 500 trabajadores originarios y habitantes de Mazapil.
El Comité para la Competitividad del Sector Minero, considera como prioritario el retiro del bloqueo para que ambas partes, trasportistas y empresa, puedan establecer una mesa de diálogo y poder así retomar las conversaciones que permitan llegar a un acuerdo.