En México hay intención regresiva para controlar los órganos de transparencia, electorales y de fiscalización, dijo el ex Auditor Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón.
Sostuvo que los gobernantes intentan tener organismos y titulares complacientes y así todo mundo salga satisfecho; González de Aragón fue invitado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la legislatura, y ahí llamó al fortalecimiento de los órganos estatales de fiscalización que cumplan con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ante la propuesta enviada por el gobernador Miguel Alonso Reyes, de implementar un Tribunal de Cuentas que supla a la Auditoria Superior del Estado (ASE), el ex titular de la ASF precisó que esta figura funcionó en cuatro momentos de la historia de México; el último de ellos, durante el Imperio Mexicano de Maximiliano de Habsburgo.
La anterior durante el Imperio de Agustín de Iturbide y antes durante el México colonial, añadió y señaló que en los años noventa se desató un debate en torno al órgano de fiscalización que debería de regir en el país y luego de dos años en que legisladores y partidos políticos invitaron a académicos y especialistas en foros y debates se acordó que lo mejor para el país era la Auditoria Superior.
Dentro del contexto mundial, la modernidad apunta a las auditorias superiores ya que se manejan con un mando unipersonal y porque se ha visto su eficacia y su experiencia además de que son las mejores prácticas a nivel mundial, aseveró.
Adelantó que en el debate en torno a la creación de un Tribunal de Cuentas en el estado, González de Aragón precisó que se debe ir a profundidad para encontrar la mejor fórmula no sólo para Zacatecas, sino para todo el país.
Convocó a no volver “a figuras que ya fueron superadas en México” ya que, en el caso de la auditorias superiores, “han probado su utilidad y eficacia y necesitamos darle mayores facultades a las entidades de fiscalización para satisfacer las demandas de la sociedad”.