El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), presentó ante la Legislatura del Estado su proyecto de Presupuesto, proponen crear tres juzgados en el Distrito Judicial de la Capital., un Centro Alternativo de Justicia Itinerante, un Área de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversia y un Cuerpo de Peritos.
El magistrado presidente, Armando Ávalos Arellano, entregó el Proyecto de Presupuesto a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Pública de la LXII Legislatura del Estado, fue recibido por el Diputado Carlos Peña Badillo, presidente de la Comisión, de la diputada Julia Olguín Serna y de los diputados, Le Roy Barragán Ocampo, Carlos Alberto Sandoval Cardona y Santiago Domínguez Luna.
Armando Ávalos Arellano está crear tres juzgados en el Distrito Judicial de la Capital, el centro Alternativo de Justicia Itinerante, tendrá personal que acudirá a todos los distritos judiciales para atender conflictos civiles, familiares y mercantiles.
El Área de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversia que proporcionará mediante el diálogo, la solución de los conflictos surgidos con motivo de la comisión de un delito.
El Cuerpo de Peritos, debido a que actualmente el Tribunal Superior de Justicia, destina una parte importante del presupuesto para pagar dictámenes periciales.
También se plantea crear los Centros de Convivencia Familiar Supervisada en los Distritos Judiciales de Fresnillo y Jerez, y brindar un espacio neutral, para que las niñas, niños y adolescentes, convivirán son su madre o padre no custodio.
“Fortalecer aumentando el personal en el Juzgado de Control del Distrito Judicial de Fresnillo, es otro de los rubros que busca el Tribunal Superior de Justicia, ello debido a la enorme carga de trabajo que actualmente registra, esto una vez que los Jueces de Control y Tribunal de Enjuiciamiento conocen las etapas de ejecución”, indicó.
Resaltó la importancia de una reestructuración del Juzgado de Ejecución de Sanciones del Distrito Judicial de la Capital, así como la adquisición de 15 vehículos, con el objetivo de que cada juzgado cuente con uno.
“Derivado de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, las y los magistrados planteamos mejorar los servicios de informática, renovación de equipos de cómputo, consulta de acuerdos a través de dispositivos móviles, tierra física y sistema de pararrayos, protección de equipo en SITE oral de juzgados foráneos, enlace Calera Fresnillo, reforzamiento de telecomunicaciones y mejoramiento de la red”, resaltó.
Ávalos Arellano, refirió que se les han conferido nuevas obligaciones como lo es; La Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Ley Nacional de Ejecución Penal, Ley Federal para Prevenir y Sancionar Tortura, Ley Nacional de Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.
Reformas al Código de Comercio en las que se Introduce la Oralidad Mercantil y la Reforma Constitucional que desaparece las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, y que confiere competencia a los Tribunales Federales y Locales para conocer de justicia laboral, argumentando que la mayoría de los Tribunales del país se encuentran realizando adelantos importantes en estas materias y es necesario que el Poder Judicial aplique las mimas estrategias.