El gobernador Alejandro Tello Cristerna debe mantener sus prejuicios personales en el ámbito de su vida privada, sostuvieron los integrantes de colectivos que lucha por le respeto a los derechos humanos de todas y todos y por l ano discriminación por razones de orientación sexual.
Durante conferencia de prensa exigieron que la Legislatura del estado se apegue a la ley “como personas tienen el derecho a profesar la religión que decidan, pero no es no es vinculante con su actividad legislativa, porque tiene obligaciones con todos, de acuerdo o no con sus ideas religiosas.
Y reiteraron que el gobernador debe tener las manos fuera de la función legislativa porque “la aplica toda la normatividad de separación de poderes, puesto que tiene derecho de iniciativa y de cabildeo de las mismas, pero nunca incidir para que se violenten los derechos humanos”.
A la esposa del gobernador, Cristina Rodríguez Pacheco le recordaron que no forma parte de la estructura del estado d toma de decisiones, “su papel es como esposa y por lo tanto no puede señalar a la usanza de las viejas monarquías quienes tiene derechos o no”.
Al obispo de la diócesis, Sigifredo noriega Barceló, le exigen que se conduzca confirme al marco normativo del estado mexicano, y que recuerde que entre sus facultades no está la de hacer política, que no tiene derecho a regir la agenda púbica a formar políticas y políticos que no recuerdan que este es un estado laico.
Los colectivos reivindicaron sus derechos humanos plenos, a vivir libres de violencia con dignidad y sin discriminación, y exigieron que la autoridad intervenga y vuelvan al cauce de la ley.
“Ante diversos hechos que ocurren en el estado y que no han sido atendidos, acudimos ante la Secretaría de Gobernación para que nos garantice nuestros derechos humanos, así como ante la CONAPRED y la comisión Nacional de Derechos humanos”.
Lo anterior porque les parece de alta peligrosidad el grado de violencia que se vive en el estado ante la necesaria y obligatoria aprobación del matrimonio civil igualitario.