El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), del PRI, Gustavo Uribe Góngora, aseguró que la desaparición del Seguro Popular es regresiva y lesiva para miles de personas que no tienen para pagar sus tratamientos y exigió claridad.
En conferencia de prensa, destacó que con la desaparición de esta política pública, resultan afectados 800 mil zacatecanos, que recibían atención gratuita y medicamentos sin costo en los centros de salud.
Lamentó que ahora con el Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), los pacientes tengan que pagar sus tratamientos para cáncer y trasplantes.
A pesar de que el Seguro Popular dio servicio a 86 de cada 100 mexicanos, el Gobierno Federal decidió crear el Insabi, un organismo amorfo, sin reglas de operación y sin proyectos claros, se desconoce forma de inscripción, costos, servicios médicos, porque no hay criterios de afiliación ni de información.
Pero por sobre ese panorama en materia de salud pública por el que atraviesa México, el Gobierno de Zacatecas ya manifestó su aprobación para firmar el convenio de adhesión con el Gobierno Federal para el establecimiento del Insabi.
Finalmente, llamó al priismo de Zacatecas a que ante irregularidades y deficiencias en la atención de grupos vulnerables, acudan al partido para encabezar sus demandas frente a todas las inconsistencias e irregularidades del Gobierno Federal.