A fin de seguir el apoyo a grupos vulnerables, el presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, llamó a instalar una mesa de trabajo entre el Gobierno del Estado y los municipios con actividad minera de la entidad para integrar estrategias para aplicar y distribuir el Fondo Minero y que sean consideradas por el Gobierno de México.
Enfatizó en la necesidad de hacer el planteamiento para que el Presidente de la República considere o reconsidere los proyectos de los presidentes municipales, porque los Ayuntamientos conocen de primera mano las necesidades de sus localidades y pueden proponer proyectos estratégicos ante la Federación.
Dijo que se está de acuerdo con la política del gobierno federal de evitar intermediarios, la discrecionalidad, la ineficiencia, la inequidad y el uso electoral en la aplicación de los programas de gobierno.
Sin embargo, agregó, esa política no se contrapone al ejercicio del Fondo Minero con la participación coordinada de los tres niveles de gobierno en la planeación, ejecución y supervisión de obras y acciones prioritarias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios con actividad minera.
Pero “deben ser los municipios los que propongan a la Federación y al estado los proyectos estratégicos, porque son ellos los que conocen de primera mano las necesidades de sus respectivas localidades”.
Ulises Mejía Haro destacó la importancia de que los municipios con actividad minera se vean beneficiados con este recurso económico para que a través de estrategias adecuadas se reflejen principalmente en proyectos de carácter social, como inversión en escuelas y espacios públicos urbanos, equipamiento urbano, calles, alumbrado público y servicios públicos, obras de infraestructura para la protección ambiental, como rellenos sanitarios, manejo integral de residuos sólidos, entre otros.
El municipio de Zacatecas recibe aproximadamente 15 millones de pesos anuales por ese concepto.