En cumplimiento con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitida el pasado 27 de enero, donde se revoca la dirigencia nacional del Partido del Trabajo y otros rubros, la dirigencia estatal del PT, encabezada por Guillermo Huízar Carranza, realizará en tiempo y forma, su Congreso Estatal Extraordinario el próximo 29 de agosto, donde se elegirán a los delegados que acudirán al Congreso Nacional programado el próximo 11 de septiembre.
“Todo se encuentra listos y cumpliremos en tiempo y forma al Tribunal todo lo ordenado meses atrás”. Para ello, dijo, hemos recorrido el estado, reuniéndonos con la militancia.
Guillermo Huízar, integrante de la coordinadora estatal que el TEPJF resolvió en su momento la revocación del Séptimo Congreso Nacional Ordinario del Partido del Trabajo celebrado el veintiséis y veintisiete de julio de dos mil ocho en la Ciudad de México, Distrito Federal, así como de todos y cada uno de los actos relacionados con el mismo, incluidos la convocatoria, los acuerdos y resolutivos en él adoptados, y la revocación del registro vigente de los integrantes de los órganos de Dirección Nacional del Partido del Trabajo, es decir, del registro de los dirigentes electos en el congreso nacional también revocado.
Abundó al decir que a pesar de que esta resolución no afectó, de momento, a las dirigencias estatales, es estrictamente necesaria la realización de congresos municipales y estatales para poder acatar el mandamiento del tribunal y llevar a cabo el Congreso Nacional Extraordinario, para renovar a la dirección nacional y aprobar los estatutos que rigen nuestro instituto político.
CUMPLIMIENTO AL MANDATO DE LEY
Por lo anterior, advirtió, dado que el tribunal señaló que después de las elecciones del 4 de julio se tenía un tiempo de 60 días para restablecer el Congreso Nacional, el PT en Zacatecas llevará a cabo su Congreso Estatal Extraordinario el día 29 de agosto del año en curso, en el que se elegirán a los 24 delegados que asistirán al Congreso Nacional.
El presidente estatal informó que, para poder llevar a cabo este congreso, fue necesario realizar congresos municipales en todo el territorio estatal a fin de establecer las coordinadoras en cada municipio y elegir a los delegados que asistirán este domingo 29 de agosto.
Detalló que en el congreso podrán participar los delegados que para tal efecto hayan acreditado previamente ante la comisión coordinadora estatal del PT, mediante el acta original del congreso municipal extraordinario respectivo.
Al precisar que la aprobación de los nombramientos y la selección de los delegados que asistirán al Congreso Nacional Extraordinario se realizarán a través del voto directo, Guillermo Huízar atinó a decir que todo este procedimiento se hace en el marco del respeto de las instituciones y a la ley.
Por tanto, adelantó que los congresos municipales están por culminar, así que el Partido del Trabajo, dijo, tiene presencia en los 58 municipios del Estado, lo que habla de la fuerza política que ha adquirido este instituto político desde su renovación, finalizó.