Última semana de julio 20, 22: de ayer y algunas revistas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Verano 22

Por Marco Antonio Flores Zavala

Ayer [sábado 30] hubo elecciones en Morena. Por mi congregación a redes y algoritmos estuve inundado de opiniones sobre el hecho, referente –cultura de lo político- del actual régimen. No me queda duda: esa organización entretiene a tirios y troyanos. Es un América de la política mexicana.

Eso fue ayer y hoy en la prensa impresa; quizá siga toda la semana.

*

Otro hecho que precedió en las redes a lo del morenismo fue la llovizna-lluvia-chispeo-lluvia de ayer.

Leí –en redes- que fueron casi doce horas de caudas. Espero el haber en las presas, los bordos y las rutas “naturales” de agua.

Ya imagino que en cuanto se acaben las nubes, los cerros, parques y árboles callejeros estarán resplandecientes de verde verano –tonalidad cercana a Fiona y al vestido septembrino de Angélica Rivera, el que tanto criticaron en las redes; por cierto, mucho de ello provocado desde el morenismo todavía de oposición-.

**

**

Antes de que desaparezca el efecto inicial. Si puede y quiere –finalmente la lectura es una opción y esta colaboración no recomienda, sólo opina- mire la escandalera que se desató la incursión de Tenoch Huerta en una película [Black Panther 2 de Marvel. Allí el Emiliano Zapata es ahora el príncipe Namor] que también producirá muñecos y publicidad, quizás hasta secuelas y precuelas para el mexicano.

Ya en sus blog, Tenoch anunciaba que daría una sorpresa boom en el consumo cinematográfico. La marimorena vino de quienes prefieren el wasp [blancos, anglo, protestantes] en detrimento de la inclusión racial y clasista.

*

Otra bronca proviene en los consumidores de las revistas de lo social –no es lo mismo que revistas de sociales-. Yalitza Aparicio aparece en la portada de Marie Claire México de agosto. Apenas van los primeros escarceos de su presencia en la revista. Se aprovecha que son días de Guelaguetza y el boom oaxaqueño.

Por cierto (2), en la región apenas se está construyendo Doña Católica, como un personaje con “actuaciones” y speech ad hoc a los públicos donde la invitan a “recomendar” [me abstengo a considerar que hace contratos formales, ella, manager y un contratante].

**

**

**

El martes, por la mañana, compré Proceso. El joven del estanquillo dijo al momento de la entrega: “es la última, se agotó”. No me sorprende el hecho, trataba el fallecimiento de su antónimo político: Luis Echeverría.

El contenido del semanario fue de obviedad: textos republicados de don Julio Scherer y don Vicente Leñero… La adquirí como un testigo. La leí y archivé.

*

Otra revista que adquirí, todo por no comprar solo el artículo que deseaba, fue Nexos. El texto de interés era-es “La herencia 2024. Miserias del tapadismo a la intemperie”, de Jorge G. Castañeda.

El ensayo revisa, al tenor de La herencia, las sucesiones presidenciales de 1994 al 2018. Examina con su singular perspectiva de elites, instituciones y política nacional lo que va –puede y podría- para el 2024. Se detiene en el “oficialismo” y sus parecidos al pasado, desde Calles-Cárdenas a Peña Nieto-López Obrador.

Hace recuento del tapadismo, el dedazo, la herencia y la competencia electoral en un marco de transición democrática. Un dato me llama, el zacatecano no es citado como uno de los principales en la lista de “corcholatas” del morenismo obradorista.

*

En fin, estamos en 2022 y faltan años y coyunturas para “cantar” el porvenir.

Deja un comentario