Un monstruo. Por Marco Antonio Flores Zavala

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Leí El rey del cash. Ya sitúa a la escritora (periodista) y los vínculos con los personajes citados.
Leí el libro casi de moda. Estuvo en tendencias y es todavía citado, casi a diario, en reportes de blogs informativos y de comentarios en redes. La memización sobre el libro sigue.
Leí a quienes defenestran a la escritora (periodista) porque no cita fuentes –pese a indicar que son testimonios marcados por parte de sus sentidos: escucho, vio, habló, palpó… En muchos, varios, algunos de los críticos del libro percibo que no han ojeado el libro; pero allí están, dale que da: desmeritando los textos y con ello intentando mantener la sacralidad del régimen y sus personajes.
*
Días antes que llegará el volumen a la tienda de todo (Hidalgo con Allende), el libro circuló en PDF. Los emisores que circularon los PDF en las redes, provienen de las vocerías y comunicaciones (de las llamadas de oposición) de la Cámara de Diputados.
Uno o dos días después de los primeros PDF, siguieron PDF bajados de ebook y otras formas de lectura electrónica más legibles.
En fin, el libro tuvo saboteo comercial por copias piratas que difundieron opositores a los “ventaneados”. Aunque tuvo su fin de fondo: dar los testimonios de la escritora.
*
Lo escribí hace días. La escritora es periodista, no escribió novela. Quienes decían que era tal confundían géneros y naturaleza de los textos. El libro no es fiction, es not fiction; porque ensayo no lo es.
El libro está integrado con un conjunto de testimonios –coincido con Joaquín López-Dóriga-. Y ya no sigo por allí, porque el editor de este blog, quien sí es periodista, sabe bien del tema y es muy regañón –además de ser roquero-.
*
Leí a quienes deseaban hacer un boom del contenido. Percibí su objetivo: desacralizar al actual régimen.
El libro me parece un impreso de cordel (en este caso: PDF piratas), tal como lo señalan Jean-François Botrel y Roger Chartier, respecto de los que desacralizaron el régimen anterior a la Revolución Francesa y sus repercusiones en España.
*
En el libro el personaje principal es dibujado como un ser voluble, inventado y tal. El lenguaje es muy diferente a lo escrito por El País y Enrique Krauze.
No haré spoiler ni resumen del libro.
**
El libro, sea directo no desde la oposición, da cuenta del vendaval de pasiones políticas.
Anti4T toman el libro como la nueva revelación del apocalipsis bíblico. Y venga, el libro es un conjunto de testimonios chismosos.
**
El martes 25, de este octubre, es el aniversario 50 del fallecimiento de Pablo Picasso.
Me van los dossiers sobre la obra y el pintor.
Por supuesto que sigo aprendiendo sobre el Guernica. Por cierto, la segunda ocasión que miré tal obra fue en una exposición donde se hacía vecindad entre la icónica Guernica con como Los fusilamientos del 3 de Mayo de Goya y la Ejecución de Maximiliano de Manet. La exposición Picasso Tradición y Vanguardia es de 2006, en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía.
Entonces me llamó más Manet y las repercusiones que tuvo el fusilamiento del emperador en México. El fondo de exponer juntas esas obras era mostrar las barbaridades de la guerra, la barbarie cometidas por las personas. Monstruosidades.
*
Ayer leí a Victoria Combalía en El País: “Picasso: maltratador”. Señala genialidad en obra y trayectorias, y marca con énfasis lo canijo que era, tanto física como psicológicamente con las personas.
Por ahora me quedo con una imagen: hay monstruos que hacen genialidades ‘en pos de la humanidad’. Quizá.
*
Guernica me impone, más por lo que he leído. Pero simple como soy, me va el realismo de la juventud de Picasso. Me quedo con todas las ‘madres’, los ‘pordioseros’, el autorretrato de 1907, y Garçon à la pipe (1904); ésta por el imán de su precio en la última subasta, y la provocación sobre la historia posible del muchacho parisino callejero y el dominante patrón Picasso.


  • En fin. Vivimos entre mounstros, somos mounstros. Humanos en medio de sacralizaciones y símbolos que intentan ser parte de lo menos cruel de las personas.

Marco Antonio Flores Zavala

Deja un comentario