Al atender las alarmantes estadísticas de deserción escolar en el nivel medio superior, tanto a nivel federal, como en el estado de Zacatecas, David Monreal Ávila, senador de la República, exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a rendir un informe sobre las acciones que implementó durante el ciclo escolar 2015-2016, a fin de disminuir el número de alumnos que abandonan sus estudios en este nivel educativo.
Mediante un punto de acuerdo advirtió que “además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que caracteriza como seres humanos”.
De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el 2013 México ocupó el primer lugar de desertores escolares de bachillerato, y eso retrasa el avance y progreso de la sociedad y por supuesto del Estado.
Además, de acuerdo con el estudio Panorama de la Educación 2014, el 81% de los jóvenes de 18 años no estaban inscritos en el nivel medio superior y tampoco el 94% de los que tenían 20 años de edad lograron terminar el bachillerato.
Aunado a esto, el incremento de jóvenes que abandonan la escuela se ha convertido en un grave problema también en el Estado de Zacatecas, ya que de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), dejaron la escuela alrededor de 650 mil estudiantes de nivel media superior en el año 2014.
El reporte de la Secretaria de Educación Pública (SEP), del presente año, indicó que en México hay 2 mil 236 planteles de bachillerato con alta deserción, en los que apenas cuatro de cada diez estudiantes concluyen sus estudios.
“Los jóvenes necesitan que se garanticen propuestas enfocadas a la realidad con la que se enfrentan, y así sean un grupo protegido para encontrar una mejor calidad de vida”, concluyó el Senador.