El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), Juvenal Becerra Orozco, afirmó que en el Distrito Federal y el Estado de México han observado el fenómeno de las pseudoverificaciones, por lo que con autoridades de esas entidades se concretan convenios con los cuales se combate este problema y se supervisa que las farmacias cumplan con la norma.
Comentó que otros estados que siguen siendo “focos rojos” para el sector farmacéutico ante la inseguridad son Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Veracruz, y en el caso de pseudoverificaciones sanitarias, señaló que han disminuido, pero se trabaja para determinar cifras exactas al respecto, pues hay casos que no se denuncian, por lo que exhortó a los farmacéuticos a acudir ante las autoridades correspondientes.
El líder empresarial dio a conocer que la UNEFARM signó esta semana un convenio con la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno del Distrito Federal (APSDF) con la finalidad de implementar acciones permanentes de vigilancia sanitaria en las farmacias de la ciudad de México, enfocadas en prevenir riesgos a la salud de los capitalinos.
Señaló que con ello, los farmacéuticos independientes logran mayor calidad en el servicio y dispensación de medicamentos, pero además se garantiza que las verificaciones sean por parte de personal autorizado y capacitado.
Becerra Orozco dijo que ya se tiene un convenio con autoridades del Estado de México, a lo cual se suma este con autoridades del Distrito Federal, lo cual es fundamental dada la cantidad de farmacias que hay en el Valle de México.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud local, en México existen más de 28 mil farmacias y de ellas 13 mil cuentan con consultorio médico; en el caso del Distrito Federal hay 1,560 farmacias con consultorio y 4 mil 09 sin consultorio.
Becerra Orozco comentó que ante el crecimiento que han tenido las farmacias con consultorio adyacente, es fundamental el cumplir con la norma para proteger la salud de la población, de ahí que también haya convenios con la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo cual garantiza la transparencia de las verificaciones sanitarias, las cuales además han contribuido a combatir la venta de medicamentos sin receta.
“Hay toda una situación de automedicación que viene por generaciones; los nuevos lineamientos de Cofepris y la Agencia de Protección Sanitaria los estamos cumpliendo, estamos invitando a los pacientes a que acudan a un consultorio o centro de salud para prevenir esta situación. Estamos buscando con las entidades federativas firmar este tipo de convenios para que la farmacia respete los lineamientos y no se llegue a una situación de riesgo”, señaló.
El convenio con la Agencia de Protección Sanitaria del Distrito Federal, signado entre el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, y Becerra Orozco, permite dar capacitación sobre normatividad sanitaria a los farmacéuticos a través de cursos, talleres y conferencias.
Con esto, se contribuye a que los medicamentos lleguen a la población sin riesgo alguno y se implementen visitas de verificación en farmacias y consultorios adyacentes.
Asimismo, se facilita la correcta dispensación de los medicamentos, ya que de acuerdo con reportes de la Organización Panamericana de la Salud, 95 de cada 100 mexicanos se automedica, práctica que pone en riesgo su salud o su vida, pues entre el 11 y 17% de los ingresos hospitalarios son por consumo de medicamentos sin prescripción médica.
“Con la APSDF y con la Cofepris hay una guía que se está llenando para la farmacovigilancia y para enfermedades crónico degenerativas donde vienen los logotipos tanto de Cofepris, de las entidades federativas, donde ratifica que estamos trabajando con las autoridades y el público tenga confianza. En los antibióticos estamos avanzando y las farmacias están cumpliendo con la norma de solicitar receta para expender un producto”, finalizó Becerra Orozco.