La senadora Geovanna Bañuelos urgió a la Fiscalía General de la República (FGR), a y a sus homólogas en los estados, a dar celeridad a las carpetas de investigación de secuestro de niñas, niños y adolescentes.
En México, cada dos horas 14 niños desaparecen diariamente, según los datos del Comité de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños.
Actualmente, hay 17 mil 788 niños, niñas y adolescentes desaparecidos en el país, sus edades van de entre cero y diecisiete años, el 55% son niñas.
La senadora solicitó implementar un programa de concientización en los centros escolares, en particular sobre medidas de prevención y seguridad para proteger a las infancias de delitos vinculados a la desaparición forzada.
Los estados con más casos reportados son el Estado de México, Tamaulipas y Jalisco, concentrando el 40.8% de las desapariciones de personas de 0 a 17 años.
Y destacó que la desaparición de niñas y niños es un asunto grave y complejo que requiere atención urgente y profunda.
Es fundamental respetar y garantizar la integridad de las niñas y niños, y protegerlos como legisladores federales.
Las causas de la desaparición son múltiples y complejas, incluyendo conflictos armados, violencia organizada, trata de personas, pobreza, desigualdad y impunidad.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia para su análisis y posterior dictamen.