Urge Claudia Corichi medidas legislativas para cuidado y distribución equitativa del agua

Claudia Corichi García
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Claudia Corichi García
Claudia Corichi García

Ante la escasez, contaminación e inequitativa distribución del agua, que es indispensable para el consumo humano y el desarrollo de actividades económicas, es urgente determinar tarifas justas por el servicio, incentivar la inversión en tecnología para el manejo sustentable del líquido vital e inculcar una cultura de cuidado a los recursos naturales, consideró la senadora Claudia Corichi García, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Al inaugurar el Simposium Retos y Perspectivas de la Agenda del Agua, la legisladora del PRD señaló que “la escasez de agua se convertirá en uno de los principales factores limitantes del desarrollo económico y tendrá un impacto profundo en las personas más pobres, que podrá crear o agravar conflictos mundiales, pues, en algún momento, el conflicto será por agua, no por petróleo”.

Dijo que el problema del abasto de agua debe ser un tema de seguridad nacional y alimentaria, por lo que los tres niveles de gobierno y el Congreso de la Unión deben asumir el tema como fundamental y urgente para la agenda política, a fin de “resolver los grandes retos que enfrenta nuestra nación”.

La senadora zacatecana indicó que en México “pagamos mucho por la luz y muy poco por el agua, pero creo que además no todos debemos pagar lo mismo. El agua no tiene precio, lo que se cobra es el servicio. Los ricos usan más agua y tienen mejor acceso a este servicio, los pobres deben comprar pipas a un costo enorme en relación con sus ingresos, los pobres pagan mucho más por el agua, que los ricos”.

Por ello, resaltó la importancia de debatir para ajustar el cobro de las tarifas del agua, “tenemos que hacerlo de frente y con mucha responsabilidad, asumiendo los costos políticos que haya que asumir, aseveró.

Además, dijo que es urgente hacer una reforma integral a la Ley de Aguas Nacionales, tomando en cuenta las diferentes visiones de investigadores, académicos y especialistas, porque sólo así “podremos hacer algo que realmente sea útil para nuestro país”, señaló.

Ante legisladores y especialistas en el tema, Claudia Corichi señaló que 10 millones de mexicanos no cuentan con agua potable y “hay enormes desigualdades, (porque) mientras que en las zonas de alto ingreso se reciben 600 litros por persona, en lugares como Iztapalapa, a penas se alcanzan los 70 litros”, lo cual, dijo, es verdaderamente alarmante.

Dijo que para enfrentar y resolver el problema del agua, la responsabilidad social es fundamental, por lo que se debe “generar ciudadanía y conciencia ciudadana, educar con respecto al cuidado y al uso del agua”.

En el evento organizado por la Comisión de Recursos Hidráulicos, en el marco del Día Mundial del Agua, la senadora del PRD, dijo que el acceso y saneamiento del agua es un derecho humano aprobado por el Consejo General de la ONU, por lo que su cuidado y conservación “no recae sólo en el Estado, la respuesta es transversal, multilateral y multidimensional”.  

En el evento inaugural que se llevó a cabo en el Patio Central de Xicoténcatl, también participó el vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles Conejo, y entre los asistentes estuvieron: Blanca Jiménez, presidenta de la National Water México; Marco Antonio Vázquez Olguín y Erick Mota, de Conagua; Fernando Peña, de ANEAS;  así como Mireya Imaz, Hugo Parra, Óscar Dorado, Óscar Monroy y Dulce María Árras, quienes ofrecerán conferencias relacionadas con el tema del agua.

Deja un comentario