«Urge construir un modelo de verdadero desarrollo para Zacatecas, para todos sus sectores y regiones porque no existe», expresó el académico Rodolfo García Zamora, en el foro ciudadano de análisis de cuatro años de gobierno en Zacatecas, en el Vestíbulo de la Legislatura.
Acudieron integrantes del bloque de diputados “Un Zacatecas para todos y para todas”.
El diputado Iván de Santiago destacó que este foro es para incentivar la participación ciudadana en política, y hacer un contraste con lo informado por el titular del Poder Ejecutivo tras cuatro años de ejercicio gubernamental.
Rodolfo García Zamora criticó que de 2010 a 2014 en gasto público se hayan erogado 90 mil millones de pesos, y tan sólo se hayan generado 16 mil 166 empleos. Además informó que en el Estado hay 900 mil pobres, 300 mil de los cuales padecen pobreza alimentaria y existen 150 mil que ni estudian ni trabajan.
Roberto Soto expuso el tema de «Gasto Público», resaltando que la actual deuda del Estado es de 6 mil millones de pesos; reflejo de una mala administración. El académico Saúl Robles habló sobre «Desarrollo, Industria y Empleo». Propuso invertir mil 200 millones de pesos a fin de crear en un año 10 mil empleos productivos.
En «Políticas de Desarrollo Regional y Urbanización en Zacatecas», se resaltó la necesidad de reducir las desigualdades entre las regiones y ciudades de la entidad, y se planteó crear centros comunitarios de desarrollo económico y político.
El sector agropecuario y la política social fueron otros dos rubros de análisis. Un colectivo de estudiantes de la facultad de Economía dio a conocer que de ocho mil jóvenes que cada año egresan de las universidades, sólo tres mil logran insertarse inmediatamente en el mercado laboral.
El foro concluyó con el tema de rendimiento de cuentas en el que se cuestionó la poca claridad en la información relacionada con las concesiones del transporte público, las denuncias por el gasto en la remodelación de la casa de gobierno entre otras.
Se planteó la necesidad de establecer en la Ley de transparencia, que la información deba proporcionarse sin necesidad de que se solicite, y que esa información esté al alcance de toda la población, para que esta sepa cómo se gastan peso a peso los recursos públicos.
El evento concluyó con un espacio dedicado a preguntas y respuestas, y el compromiso de que este tipo de ejercicios académicos tengan seguimiento y se realicen con mayor frecuencia.