Los Integrantes de los colectivos Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz, Familias Unidas en busca de una Esperanza y Amor Esperanza y Lucha, pidieron que se apruebe Ley de Desaparición de Personas, se asigne un presupuesto y se tenga una planeación estratégica de búsqueda de personas desaparecidas.
En conferencia de prensa establecieron que es urgente la aprobación, sostuvo Ricardo Bermeo Padilla, señaló a nombre de los tres colectivos, y agregó que las cifras de instituciones oficiales establecer que del 2013 a septiembre de 2019, hay 646 personas desaparecidas.
Consideró que eso debería ser suficiente para reconocer la dimensión atroz de esta situación que justifica ampliamente que hayamos decidido pronunciarnos, para que en lugar de negación, confusión, desatención, simulación y tergiversación con que se aborda el problema, “nos podamos dedicar a analizarlo en toda su complejidad”.
Plantearon la urgencia de que se apruebe la Ley en Materia de Desaparición de Personas, durante noviembre, porque que en diciembre la Legislatura se dedica casi exclusivamente al presupuesto.
Si bien establecieron que les interesa también el tema del presupuesto para las tareas de personas desaparecidas, y se recodó que el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, firmó un convenio con el Gobierno Estatal, para entregar 11 millones de pesos.
De esos, siete millones 700 mil en la primera ministración y tres millones 300 mil en la segunda ministración; como contraparte del Gobierno Estatal se comprometió aportar un millón 100 mil pesos, el 10 por ciento del total, una inversión basada en un proyecto de inversión para el equipamiento de la Comisión de Búsqueda local.
Indicaron que en días pasados se les informó que para el año 2020 no se contemplaba presupuesto alguno, por lo que ven en la aprobación de la ley, la oportunidad de obtener 6 millones 900 mil pesos del Estado y una cantidad similar de la Federación, ya que se establece que se debe crear un fondo para las acciones de búsqueda.