Los integrantes del consejo general del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), conocieron la iniciativa para el ejercicio del voto en los ciudadanos zacatecanos que residan en el extranjero, presentada ante la LXI Legislatura por el diputado Rafael Flores Mendoza y y uno ahora con licencia.
En reunión de trabajo con el diputado Rafael Flores Mendoza, estuvieron presentes el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, y las Consejeras y Consejeros Electorales.
Rivera Delgadillo dijo que es urgente la armonización de la Ley Electoral del Estado y la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, con las disposiciones constitucionales y legales nacionales.
Es necesario, dijo, determinar la fecha de inicio del Proceso Electoral 2015 – 2016.
Lo ideal, precisó, sería generar las condiciones legales para iniciar en septiembre, o a más tardar en octubre de 2015, la etapa de preparación de la elección de Gobernador, del Poder Legislativo y Presidencias Municipales.
Virgilio Rivera reconoció la voluntad política y el trabajo de las fracciones legislativas para armonizar la legislación electoral local con la federal; además de realizar las acciones necesarias para garantizar el voto en los ciudadanos zacatecanos que residan en el extranjero.
El diputado Rafael Flores Mendoza recordó que en el estado de Zacatecas, el reconocimiento de los derechos de nuestras paisanas y paisanos en el extranjero tiene ya una década; en la reforma electoral de 2004, se reconoció la residencia binacional y se permitió su participación política en las elecciones locales
Desde ese momento se les otorgó el derecho a ser votados; se limitó el reconocimiento, pues no se les ha permitido ejercer el derecho de votar desde el lugar de su residencia de sus lugares de origen.
Fue a partir de ese año que surgieron las diputaciones migrantes, dos posiciones en la Legislatura del Estado reservadas en condiciones de ventaja y mediante una cláusula afirmativa, al ser asignadas de manera preferente y sin el seguimiento de la lista de prevalencia.
En la propuesta presentada se establece que el ejercicio del voto de los zacatecanos en el extranjero podrá realizarse por correo, mediante entrega de la boleta en forma personal en los módulos que se instalen en las embajadas o consulados o, en su caso, por vía electrónica, de conformidad con la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales, esta ley y en los términos que determine el Instituto.
El voto por vía electrónica sólo podrá realizarse conforme a los lineamientos que emita el INE en términos de las disposiciones general y local de la materia, mismos que deberán asegurar total certidumbre y seguridad comprobada a los zacatecanos residentes en el extranjero, para el efectivo ejercicio de su derecho de votar en las elecciones populares.