Zacatecas requiere es un gobierno ciudadano, un gobierno que genere certeza y desarrollo para el beneficio de la población, no un gobierno que va de un panorama gris oscuro a negro, coincidieron en decir los dirigentes del PRD, PTy Movimiento Ciudadano, Gerardo Espinoza Solís, Geovanna Bañuelos de la Torre y Saúl Monreal Ávila, respectivamente,
Realizaron conferencia de prensa para presentar datos y sus impresiones respecto al cuarto informe de gobierno de la administración estatal.
La comisionada política del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, reprobó el formato del informe del gobierno; respaldó la postura de los diputados de oposición para modificar el formato y sea un verdadero ejercicio democrático y de rendición de cuentas, que además, permita escuchar el posicionamiento de las diferentes expresiones políticas.
Saúl Monreal, de Movimiento Ciudadano, calificó como irrespetuoso e irrisorio que una vez más la administración de Miguel Alonso se haya enfocado más en fiesta que en la rendición de cuentas a los zacatecanos.
“A Miguel lo único que le importa es el que dirán nacional, no le toma importancia a los zacatecanos, el mandatario engaña cuando dice que Zacatecas marcha bien, que es sensible ante las causas sociales y que va avanzando el estado, este gobierno carece de valor agregado”
Gerardo Espinoza Solís, del PRD dijo que el gobierno ha sido muy mediocre en la generación de trabajo, porque a los 25 mil empleos que anuncio en el IV Informe el mandatario estatal hay que restarle los 16 mil que se han perdido, según las cifras otorgadas por el INEGI.
Reprobaron la omisión en temas como el financiamiento de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), o el desglose de los recursos millonarios que de forma extraordinaria, se obtuvieron para los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas.
Y recordaron que existen más de dos iniciativas para modificar el formato del informe pero que lamentablemente han quedado en la congeladora de las comisiones ya que el grupo parlamentario del partido en el poder no ha permitido que éstas prosperen.
En materia de Finanzas señalaron que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el endeudamiento ha crecido un 20.49 por ciento, situación que ubica a Zacatecas como uno de los cinco estados con mayor deuda pública. En el Registro de Obligaciones y Empréstitos Vigente de Entidades, Municipios y sus Organismos la deuda rebasa los sesi mil 314.5 millones de pesos, lo que indica que cada trimestre la deuda se incrementa en promedio 246 millones de pesos.
Insistieron que de nada sirve que el actual gobierno trate de jactarse que durante su administración el estado ha transitado de una condición adversa a otra que ofrece un porvenir de oportunidades, si por el contrario la deserción escolar en bachillerato es del 13 %, existen 120 mil NINIS, mientras en el tema de obra pública sólo se vea como una fuente de recurso fácil.
Coincidieron que la administración de Alonso carece de indicadores de impacto social. Pues gastar 19 mil millones de pesos en cuatro años, significa menos del 20 % del total de presupuesto, sin contar con que la mayoría de las obras que se ejecutan y terminan, se hacen con recursos federales o con mezclas de recursos. No se ven las cuatro mil obras que se presumen, y ninguna de ellas tiene un impacto social medible.
Seguridad Pública
De igual forma, en el tema de seguridad pública, destacaron que durante los primeros años de la administración de Amalia García Medina se cometieron 33 plagios, 303 homicidios, 70 extorciones y cuatro mil 811 robos de auto, mientras que, en lo que va de la administración de Miguel Alonso Reyes ya suman 101 secuestros, 636 homicidios, 229 extorciones y 12 mil 678 unidades motrices robadas.
Pero existen datos contradictorios. La procuraduría reporta 120 homicidios en lo que va del año. De estos, 50 son dolosos, muchos de ellos relacionados con el crimen organizado. Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena) tiene contabilizados 82 asesinatos.
El cuatro por ciento de la población total de Zacatecas ha sido víctima de la inseguridad.” Miguel Alonso Reyes no nos dice que en su administración se han cometido más de 66 mil delitos, esto significa que el cuatro por ciento de la población ha sido víctima de la violencia”. Para la comisionada petista, la conformación del Mando Único Policial no resolverá la inseguridad, es inclusive una medida que vulnera la autonomía municipal y pone en riesgo la seguridad del estado.
Materia de desarrollo económico y generación de empleo.
Recordaron que en la campaña electoral del 2010, el actual gobernador prometió generar 8 mil empleos anuales, sin embargo, cuatro años más tarde podemos constatar que sólo ha llegado a un 28% de la meta, es decir, en la realidad sólo ha podido crear 9 mil plazas nuevas en los cuatro años.
Señalaron que la economía de la entidad tiene un decrecimiento sostenido de -2.4% en cada año que hay gobernador del PRI, por lo que la economía de Zacatecas no sólo está deprimida, sino en franca recesión; no hay circulante económico en la entidad, ni empleos bien pagados, tampoco les pagan a los proveedores de la administración local y no se ven acciones concretas para que esto cambie.
Las empresas extranjeras instaladas en Zacatecas generan empleos mal pagados y que la derrama económica que se extrae de la tierra y del pueblo zacatecano se va al extranjero o a otros lugares del país; por ejemplo, de cada mil dólares que genera la industria minera en el estado, solamente cinco dólares se quedan aquí.
Manifestaron que el gobierno priista no ha podido disminuir, mucho menos erradicar la pobreza, “según las cifras del CONEVAL, Zacatecas ocupa el séptimo lugar en pobreza a nivel nacional, seguimos teniendo los mismos 900 mil pobres que hemos tenido siempre, es falso que se estén disminuyendo la pobreza en nuestra entidad”.
Respecto del gasoducto, apuntaron que la inversión de 800 millones de pesos que se realizó sólo beneficia a dos empresas que ni siquiera son zacatecanas, de ninguna manera sirve para detonar el desarrollo económico ni beneficiará a la gente, pues sólo sirve para satisfacer los intereses de dos empresas privadas (La Corona y Cesantoni).