El fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya, gestionó el diseño e implementación de una herramienta tecnológica con Inteligencia Artificial para identificar patrones dentro de las carpetas de investigación.
Así se hizo en el marco del Programa de cooperación internacional ConJusticia de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de los Estados Unidos (USAID).
En el proyecto, que iniciará en julio de este 2024, se establece la colaboración de USAID y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública y el Centro de Ciencias de Datos del Tecnológico de Monterrey, y se hará el cruce de información de las bases de datos de la FGJEZ con la Inteligencia Artificial.
Se busca obtener un modelo matemático orientado a la investigación de los delitos y potenciar el acceso a la justicia.
En la reunión de trabajo con el equipo de expertas y expertos, se revisaron los avances tanto de las metas como los objetivos de la Política de Persecución Penal.
Y destacan el fortalecimiento de las Unidades de Imputado Desconocido de los distritos judiciales de Zacatecas y Fresnillo, el Modelo de Priorización en el delito de violencia familiar, y el aprovechamiento de los datos para la toma de decisiones.