Con las exposiciones “Danza de la muerte”, Colección del Museo Nacional de Culturas Populares y “Tránsito”, fotografía de Humberto Ríos, el miércoles inicia el 5º Festival de Día de Muertos, dedicado a Fray Joaquín Bolaños.
Bajo el auspicio del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, el festival será del 26 de octubre al 2 de noviembre, tendrá actividades académicas, artísticas y exposiciones.
El programa incluye un concierto interactivo para niños, Cuenta cuentos, teatro de marionetas, guiñol e intimista; leyendas dramatizadas, un programa musical con la participación de Los Cardencheros de Sapioriz y talleres artesanales.
Destaca la inclusión del XIII Festival de la Muerte que organiza la Unidad Académica de Antropología, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con exposiciones, mesas redondas, conferencias, talleres, proyecciones y concursos.
La Casa Municipal de Cultura, el Teatro Fernando Calderón, La Casa Grande, de Tacoaleche, y el Museo Zacatecano son algunos de los espacios en los que se habrá de desarrollar esta edición del Festival.
Lleva el nombre de Fray Joaquín Bolaños, autor del libro “La portentosa vida de la muerte”, obra provocó una amplia reflexión en el tema para los mexicanos y que, a través de un personaje alegórico, recuerda a los hombres su condición mortal.