La farmacéutica danesa Bavarian Nordic ha ingresado el trámite de registro sanitario ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la comercialización de la vacuna Jynneos en México. Este biológico, diseñado para combatir la viruela y la viruela símica (mpox), está destinado a personas adultas de 18 años en adelante con alto riesgo de exposición al virus, y no se recomienda para la población general, incluyendo niños y mujeres embarazadas.
Cofepris, que ha mantenido un diálogo técnico continuo con la farmacéutica, recibió el 3 de septiembre el dossier actualizado de la vacuna. La agencia ha asegurado que evaluará la seguridad, calidad y eficacia de la vacuna de manera inmediata, y se espera una resolución en los próximos 10 días.
El mpox, que causa dolorosas erupciones cutáneas y otros síntomas graves, se transmite principalmente a través del contacto directo con lesiones en la piel o fluidos corporales contaminados. Las personas con sistemas inmunológicos debilitados, como aquellas con VIH sin tratamiento, están en mayor riesgo de sufrir complicaciones graves.
La aprobación de la vacuna Jynneos sería un avance significativo para México, donde actualmente no existe un biológico específico para combatir esta enfermedad. Cofepris se compromete a garantizar que el biológico cumpla con todos los estándares necesarios para su uso seguro y efectivo en el país.