Con unas tres toneladas de residuos electrónicos de la Presidencia Municipal de Zacatecas, arrancó el Rally Reinicia, para manufacturar robots, trabajo que estará a cargo de estudiantes del nivel preparatoria y profesional.
El Ayuntamiento entregó 253 bienes, entre computadoras, teléfonos, cámaras, laptops, fotocopiadoras, grabadoras, monitores, teclados, fuentes de poder, y diversos aparatos más, que fueron dados de baja de los inventarios y activos del Municipio.
A un costado del kiosco del parque Enrique Estrada, y ante la presencia de alumnos de la Universidad Tecnológica de Zacatecas, Colegio del Centro, de la preparatoria Roberto Cabral del Hoyo, del Instituto Politécnico Nacional, Instituto de Robótica y Tecnología, de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, CETIS 113, CBTIS 23, y los DGTAS, inició el Rally.
La empresa Soluciones Ambientales entregó una tonelada de basura electrónica, con lo que se hace un llamado a todas las empresas zacatecanas a sumarse a este
Reciclatón, para darle el mejor uso a este tipo de residuos.
El presidente municipal, Carlos Peña Badillo, dijo que esta campaña es un acto importante, pues “la sustentabilidad significa vida”, y reconoció que los jóvenes, quienes son en ocasiones el sector más difícil de convencer para que participen en este tipo de iniciativas, se hayan sumado al Reciclatón y al Rally Reinicia, lo que en definitiva le dará el éxito que merece una actividad encaminada al cuidado del medio ambiente.
Hizo un reconocimiento a empresas como Televisa, mediante su Fundación, y a Banamex, también presente en el Reciclatón, por convertirse en aliados estratégicos del Ayuntamiento capitalino, y que permiten contribuir a formar ese Zacatecas y el México sustentable que todos deseamos.
El cuidado del medio ambiente, recordó, no es tarea de unos cuantos, sino que necesita de la participación de todos, para hacer de la basura electrónica, algo productivo.
Este esfuerzo, enfatizó, debe ser resultado de todos, y la preservación de nuestro entorno nos obliga a ser parte de él y trabajar por rescatarlo, con acciones que no solo queden en una buena intención, sino que con nuestra participación, logremos contagiar al resto de las personas, pues será la permanencia y vigencia que como seres vivos queremos tener en este planeta.
De Fundación Televisa, el conductor, Pedro Madrigal, dijo que hace falta crear una cultura del reciclaje entre la ciudadanía, y una tarea que deben impulsar los tres órdenes de gobierno.
Como resultado de esta colecta de residuos electrónicos, dijo que traerá algo muy bueno, pues será posible que jóvenes talentosos echen a volar su imaginación para la creación de robots, por lo que, dijo, este evento es suyo, “aprovéchenlo”.
En el acto de inicio de la colecta estuvo presente Gerardo Bueno, director de Incycle Electronics México SA de CV, pioneros en el reciclaje de los componentes de aparatos electrónicos.
También asistieron, Rodrigo Báez Medina, director de Televisa Zacatecas y la conductora Korina Bárcenas, así como Mario González, coordinador de Vinculación de DGTI, y Antonio Nájera, director de zona de Banamex.