Este 4 de noviembre concluye el plazo para que los sujetos obligados cumplan con la totalidad de la carga de información pública que debe de estar accesible en la Plataforma Nacional de Transparencia respecto al primer semestre del año, derivado de la verificación vinculante que realizo la Dirección de Tecnologías del el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).
Solo 38 de 177 cumplieron en tiempo, la Comisionada Julieta Del Río Venegas, encargada de la Plataforma Nacional de Transparencia en Zacatecas, informó que a partir de la notificación las instituciones públicas que no tuvieron completa la carga de información, se les otorgó un plazo de 20 días hábiles para solventar observaciones detectadas por los verificadores.
Las omisiones de información son del primer semestre de 2019 y la conservación de información histórica, y de los 177 sujetos obligados, a 72 el plazo se les venció el 30 de octubre, a 52 el 31 de octubre y a 35 el 4 de noviembre. Sólo 38 sujetos obligados tienen calificación de 100.
Otras instituciones no esperaron al vencimiento del plazo para subsanar la falta de información, y el IZAI les asesoró y completaron la información en sus portales.
Los Comisionados Samuel Montoya Álvarez, Fabiola Torres Rodríguez y Julieta del Río Venegas y sostuvieron que el organismo garante ha brindado a todos los sujetos obligados capacitación, asesoría y atención personalizada, vía telefónica o chat, incluso previo y durante de la verificación.
Aclararon que, pese a que se recibió un documento del Tribunal de Justicia Administrativa, para solicitar la revisión inmediata de sus obligaciones de transparencia, e incluso pidió levantar un acta administrativa para constar sus asistencias al Instituto, el procedimiento se realizará en igualdad para todos los sujetos obligados.
Julieta del Río Venegas aclaró que no es obligación del Instituto revisar de manera inmediata durante la solventación a los sujetos obligados, pero se dieron asesorías y capacitaciones previas. “El Tribunal no tiene autoridad para dar indicaciones al Instituto” afirmó.
Entre los sujetos obligados que no notificaron al IZAI si atendieron o no las áreas de oportunidad detectadas, están los ayuntamientos de Melchor Ocampo, Pánuco, Río Grande y Villa de Cos, el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado.
El Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, el Sindicato Único de Personal Académico y Administrativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas y el Sistema Municipal de Agua Potable de Villa de Cos.
Los Comisionados coincidieron en que es importante cumplir con las obligaciones de transparencia pues en la segunda entrega de informes de la cuenta pública 2018 que acaba de informar la Auditoria Superior de la Federación, les señaló a algunas instituciones públicas incumplimientos en las obligaciones de transparencia, como en el caso sobre la gestión del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), ya que el estado proporcionó a la SHCP los informes relacionados con el ejercicio, destino y los resultados obtenidos respecto de los recursos federales que le fueron transferidos, los cuales se pusieron a disposición del público en general; sin embargo, la información reportada no muestra congruencia con los registros contables y presupuestales del estado.