Penúltima semana de julio
Por Marco Antonio Flores Zavala
Hace una semana (lunes 18) fue la conmemoración del 150 aniversario luctuoso del expresidente Benito Juárez. En Zacatecas reinó el silencio. No sé por qué la conmemoración pasó desapercibida. No creo que sea por la inexistencia del titular de la Crónica del Estado o porque la Subsecretaría de gobierna –la encargada del tema- se le haya pasado.
En redes y publicaciones sobraron opiniones vía artículos y ensayos sobre el tema. Quizá en Zacatecas sea porque cierto tufo antijuarista reina en el gobierno, porque no creo que haya ignorancia.
Hace una semana DireccionesZac.Net publicó un ensayo donde trato el juarismo histórico en la ciudad capital del estado [Benito Juárez y el juarismo en Zacatecas, 150 años del fallecimiento (direccioneszac.net)].
*
Y qué decir sobre Agustín de Iturbide.
El martes 19 fue aniversario 198 de su fusilamiento. Para recordar el hecho apunté en Facebook bullets sobre ello [(1) Facebook] .
Lo que me impresionó, como investigador del patrimonio cívico, que se pasó de largó la coronación de Iturbide. El 21 se cumplieron 200 años del hecho: México se proyectaba como un Imperio y tenía como cabeza del mismo a Agustín I.
Las redes se comportaron timoratas, por aquello del antimonarquismo reinante en nuestros días.
**
**
Para singularizar lo anterior le propongo mirar Tepetongo –el pueblo de las tortas, del más hermoso templo dedicado a san Juan Bautista y es lugar de tránsito al cañón de Tlaltenango-
Quizá Tepetongo no fue juarista
En el año 1906 se cumplió la primera conmemoración cívica nacional: el primer centenario del nacimiento del expresidente Benito Juárez García. A partir de entonces vendría una serie de festividades centenarias. Pero se enfatiza: fueron las juaristas las primeras celebraciones mexicanas que contemplaban que cada pueblo, villa, ciudad y capital estatal haría algo por mostrar el espíritu nacional.
Aquel año –hace 116- las cabeceras de partido y algunas municipalidades dieron cuenta de qué hicieron: alguna ceremonia cívica con alumnos y representatividad del pueblo; el desvelo de alguna placa; la marcha por la comunidad; disparos de salva… En Ciudad García, hoy Jerez, hay evidencia de lo que ocurrió entonces (el nombre de una calle y hacer notar dónde y cuánto estuvo el presidente en la ciudad). Por cierto, a la bandera le llamaban “pabellón nacional”; se coreaba el himno nacional completo… No demos más detalles, ello corresponde a Jerez y esa es otra historia.
En 1906, Tepetongo, entonces circunscrita al partido de Jerez, no informó que hizo algo cívico. Con cuidado, quizá no hubo festividad alguna. Aunque queda un detalle: el juarismo o las implicaciones de la Reforma están en la avenida Reforma y en la escuela Juárez de la comunidad El Cuidado.
**
**
Iturbide hace singular a Tepetongo
La avenida Reforma, paralela a la Insurgentes, perpendicular a la calle Hidalgo, es una referencia a otra etapa nacional: las fiestas del Centenario del inicio de la Independencia Nacional en Tepetongo.
La segunda fase de las festividades nacionales sí tiene huellas evidentes en Tepetongo: la avenida Iturbide es la principal de ellas. Hay otras marcas, como las calles Insurgentes, Ignacio Allende, Hidalgo, Corregidora. Pero la principal es la avenida Iturbide [véase mapa: Tepetongo – Google Maps].
Tal nombre es singular. En diferentes pueblos del país una calle, una plaza, un edificio, un pueblo, un algo memorable lleva el apellido de uno de los libertadores del país: Agustín de Iturbide.
*
Le propongo no ignorar: Tepetongo es singular, porque es de los poquísimos que tiene tal nombre de calle, la de la principal, como un nombre que pocos recuerdan; máxime que fue un emperador de México.
Cuando impusieron el nombre de la avenida principal, en el Himno nacional se decía:
Si a la lid contra hueste enemiga
Nos convoca la trompa guerrera,
De Iturbide la sacra bandera
¡Mexicanos! valientes seguid.
Y a los fieros bridones les sirvan
Las vencidas enseñas de alfombra;
Los laureles del triunfo den sombra
A la frente del bravo adalid.
***
***
***
En fin, estos días he leído en casa.
Sigo acatando las restricciones sanitarias ante la Pandemia; regulando los déficit de la economía doméstica; y proyectando las labores del segundo semestre del 20, 22.
Y sigo sorprendido: en Zacatecas los aniversarios de la patria 4T y de los anti4T son inexistentes.