El Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam) verificó la ejecución de 189 obras y acciones por 172 millones 795 mil 434 pesos a través del programa 3×1.
En la segunda reunión de este organismo, y ante líderes de clubes y federaciones de migrantes, también fue recibida la propuesta de realizar 11 obras y acciones para 10 municipios con una inversión de 318 mil 348 pesos.
José Ma. González Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), resaltó la participación de los migrantes en el desarrollo regional y municipal con las aportaciones que hacen a través de las federaciones y clubes.
Informó que las obras y acciones del ejercicio 2015 cuentan con oficio de ejecución por parte de la Unidad de Planeación (Upla) y del Subcomité Técnico Valuador de Proyectos Productivos, que valoró las 11 propuestas presentadas.
En presencia de Jorge Luis Rincón, delegado federal de Sedesol, y del alcalde Miguel Torres, refirió que los criterios establecidos en la primera reunión del Covam se están aplicando para elevar el nivel de bienestar en las comunidades marginadas.
Las 189 obras y acciones incluyen apoyos para 4 mil 835 estudiantes de escasos recursos con 36.4 millones de pesos (mdp); 137 obras y acciones por 123.4 mdp y 16 proyectos productivos con inversión de 12.9 mdp.
Las propuestas presentadas en esta segunda reunión corresponden a becas estudiantiles en Juchipila, Monte Escobedo, Morelos, Nochistlán, Río Grande, Tlaltenango y Tepechitlán.
Asimismo, se propuso realizar, en el Plateado de Joaquín Amaro, la instalación de un repetidor celular y, tanto en Noria de Ángeles como en Villanueva, se pretende ejecutar obras comunitarias diversas.
Los clubes que aportan recursos a través de federaciones son: Rancho del Padre, Grupo El Remolino, Unidos por Vicente Guerrero, Morelos en Movimiento, El Llano Grande, San Diego, Río Grande, Familias Unidas Tepechitlán, San Ignacio y Por un Adjuntas Mejor.
Finalmente, el Delegado Federal de la Sedesol informó que el Gobierno de la República participa con 45.1 mdp; el estatal con 44.2 mdp y los municipios con 39.5 mdp, mientras que la inversión de los clubes es por el orden de 43.8 mdp.