La Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos verificó durante el 2012 un total de 50 gasolineras, ubicadas en los municipios de Morelos, Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, que es en donde existe mayor número de estaciones de servicio.
Al respecto, el Director de la dependencia, Antonio de la Torre del Río, señaló que poco a poco en Zacatecas se impulsa la cultura de la protección civil, como resultado del trabajo coordinado con las unidades municipales en la materia, además de las capacitaciones y difusión que a lo largo del año se implementaron.
Al respecto de las 50 estaciones de servicio verificadas, señaló que 24 no cumplieron en su totalidad con el Plan Interno de Protección Civil, que consiste en tres fases: prevención, auxilio y recuperación.
Asimismo, fueron revisados puntos básicos, como tener extintores, que sus trabajadores estén capacitados y que la empresa contara con un plan de contingencia.
Además, las estaciones de servicio deben contar con el personal necesario, a fin de mitigar cualquier riesgo y, en caso de que éste suceda, la empresa debe tener los recursos económicos y materiales suficientes para, de manera pronta, reiniciar el servicio.
Por otro lado, mencionó de la Torre del Río que en cuanto a las gasolineras que no cumplieron con lo establecido en los trabajos de verificación, la Dirección Estatal de Protección, basándose en la propia Ley, tiene la facultad para suspender de manera temporal o el tiempo necesario las actividades de dichas estaciones.
Como parte de la supervisión, explicó el funcionario estatal, también se revisan de manera física las instalaciones de las gasolinerías y los dispensarios, estos últimos deben estar limpios y no presentar ningún tipo de derrame de combustible.
Finalmente, aseguró que la cultura de la protección civil es un beneficio que se refleja en las instalaciones y representa seguridad para su personal, consumidores y sociedad en general.