Fueron eliminadas las «herramientas legislativas» en la LXII Legislatura de Zacatecas, entre aplausos y votos como: «Claro que sí, muy a favor», con votación unánime de 26 votos de los diputados presentes.
En sesión ordinaria, de las dos celebradas este jueves, se presentó el dictamen de iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
La diputada Geovanna Bañuelos leyó el decreto y dijo que se celebraran, primero que en las reformas se cree un órgano de de control diferente a la Auditoría Superior del Estado para el del Poder Legislativo, y transparentar sus acciones.
Se amplían un mes los periodos ordinarios de sesiones, que iniciaban en septiembre y culminaban en diciembre, ahora iniciar´pan en agosto y terminarán en diciembre; el segundo periodo ahora iniciara en febrero y no en marzo, y culminará en junio. La mayoría de los actuales diputados, ya no serán sujetos de su propia reforma.
También se eliminaron las sesiones privadas y se implementa el servicio parlamentario de carrera y como reforma adicional, ahora los tres poderes del estado deberán rendir informe en la Legislatura, incluido ese mediante un informe especial.
Geovanna Bañuelos explicó que los apoyos o herramientas legislativas, existieron a través del tiempo bajo diferente nomenclatura y reconoció la voluntad de la fracción parlamentaria del PRI-como mayoritaria- por sacar adelante el tema.
Aprobado en lo general, ne la votación en lo particular el diputado Alfredo Sandoval Romero planteó modificar el artículo 150 de la Constitución de Zacatecas para quedar de la siguiente manera:
«La Auditoría Superior del Estado, la dependencia encargada del control interno del poder Ejecutivo los órganos internos de contro podrán recurrir, ante la autoridad competente, las determinaciones de la Fiscalía Especialidad en Combate a la Corrupción y del Tribunal de Justicia Administrativa».
La redacción actual establee que se «podrán recurrir a las determinaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y del Tribunal de Justicia Administrativa.