VICTORIANO HUERTA MÁRQUEZ

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Marco Antonio Flores Zavala

Leí la biografía novelada (incluye novela histórica e la investigación documental) El indio Victoriano. Del idealismo a la desolación, la novela biográfica de El Chacal (Gustavo Vázquez Lozano, México, editorial Debate, 2023).

*

Es un relato sobre el expresidente Victoriano Huerta, el general de División antirrevolucionario que sustituyó al expresidente Francisco I. Madero en 1913. Hecho a través de un golpe de Estado que contó con formalismos legales -renuncia escrita de Madero, por prelación le sustituyó el secretario de Relaciones Exteriores (el hombre de los 45 minutos), y éste nombró a Huerta secretario de Estado y en consecuencia le sucedió en la prelación presidencial-.

*

El libro es una buena y seria investigación sobre la trayectoria de vida de un personaje que bien debe tener menos antisacralización y mayor exploración sobre su transcurrir y cómo llegó a ser presidente de la República.

El indio Victoriano es una obra que contribuye a desprejuiciar y hacer notar qué es un personaje al que se le han colocado tantos sambenitos.

*

No haré resumen del libro aquí. Más bien deseo contarle que estoy grato por el documento y es ello lo que me provoca exponer:

  1. Al general Victoriano Huerta Márquez, en narraciones literarias e historiografía lo colocan, simplemente lo colocan como un militar borracho que aprovechó las circunstancias de los golpistas Manuel Mondragón y Félix Díaz, incluso de Bernardo Reyes, “el último romántico”.
  2. Al general Huerta lo tratan más en literatura que en la historiografía de la Revolución, con más agravantes que atenuantes.
  3. Lo llevan más en la estirpe de personaje shakesperiano que la biografía de un país que vivía -¿y aceptaba?- un gobierno militar ordenado, centralista y autoritario.
  4. Es Huerta un militar, pero no es un simple antagonista de Francisco I. Madero, es más como lo trata la novela de Vázquez Lozano: un hombre que supo ascender en su profesión. Venga, no es un personaje que emerge sólo para disputar la presidencia de la República, y construyó su trayectoria muy paralela al espiritualista y demócrata Madero.
  5. No siempre se tratan los orígenes raciales de Huerta, quizá para no colocarlo en la perspectiva de Benito Juárez; tampoco le examinan su formación científica y el ascenso militar paulatino, so pena de tener a Madero como un privilegiado que probaba y ejercía las heterodoxias de su época.

*

Apunté que el general Huerta es poco tratado en libros. Cito tres referentes:

Charlas de café con Victoriano Huerta, Ethel Krauze, México, Grijalvo, 2010. Literatura.

Victoriano Huerta y sus correligionarios en España, Mario Ramírez Racaño, UNAM, 2023. Historia.

Memorias de Victoriano Huerta M. Militar, revolucionario, conspirador y dictador mexicano, Nueva York, LAVP, 2017. Apócrifas.

Deja un comentario