La tarde del miércoles un Juez Especializado en el procedimiento que regula la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, vinculó a proceso a los dos jóvenes detenidos en el Operativo Malpaso, por los delitos de secuestro agravado, robo calificado.
Los adolescentes fueron detenidos por su participación en el secuestro de siete jóvenes y el homicidio de seis de ellos, cuando primero fueron ilegalmente privados de su libertad el pasado 24 de septiembre.
La Fiscalía General de Justicia informó que espués de que les fuera cumplimentada orden de aprehensión, y al agotado el término constitucional para resolver su situación jurídica, este miércoles concluyó la audiencia inicial, alrededor de las 15:00 horas, los dos adolescentes fueron vinculados a proceso por los delitos de secuestro agravado, robo calificado y asociación delictuosa.
Quedaron recluidos bajo la medida cautelar de internamiento, según lo previsto por la ley de la materia y atendiendo a sus edades.
Los dos adolescentes, de 15 y 16 años, enfrentan además un procedimiento penal en el fuero federal, llevarán ambos procesos en reclusión hasta que el Juez Especializado se pronuncie sobre su plena responsabilidad.
La Fiscalía General aseguró que continuará con la investigación complementaria en términos de la ley, recabando los medios de prueba para fortalecer la línea de investigación en el caso de ambas personas adolescentes sujetas al sistema especializado y las demás que puedan resultar involucradas.
Y aseguraron que seguirán en busca de justicia para Jesús Manuel, Héctor Alejandro, Oscar Ernesto, Diego, Gumaro, Sergio Yobani, único sobreviviente que ya fue dado de alta del hospital, y de Jorge Alberto y sus familias.