Con una recepción enmarcada en el más viejo estilo monárquico, la visita de los Reyes Felipe VI y Letizia Ortiz, es un acto violatorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sostuvo Felipe Pinedo Hernández, integrante de la dirigencia colectiva del Frente Popular de Lucha de Zacatecas.
En un comunicado de prensa se asegura que es preocupante qu, bajo el sistema de nuestras leyes republicanas, un gobernante zacatecano, por más neófito que sea, no lo exime de su responsabilidad ante el pueblo de Zacatecas.
Dijo que esta presencia no trae beneficio palpable alguno, pues esta fugaz estancia en la capital de Zacatecas no acarrea efectos positivos ni en lo cultural en lo turístico, menos en lo económico, pues desde la pasada visita en abril siete de 1997 del Rey Don Juan Carlos I, Zacatecas ya debería estar posicionado en la cumbre del turismo internacional.
Refirió que el Artículo 12 de nuestra Constitución ha sido violado, pues dice que “en los Estados Unidos Mexicanos no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios, ni se dará efecto alguno a los otorgados por cualquier otro país”.
Pinedo Hernández estableció que el emblema de Felipe VI no representa con su primera llegada a México un desarrollo en lo turístico para nuestra entidad, ya que desde hace 18 años no se aprovechó por los gobernantes la presencia de Don Juan Carlos I, lo que a estas alturas y en pleno siglo XXI Zacatecas ya estaría en los escenarios mundiales.
Interpretó que esta visita se desprende luego de que el gobierno español aprobara hace unos días que el presidente de México, Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, fueran galardonados con la Condecoración de la Real y Distinguida Orden Carlos III.
“No se entiende cómo se le dará un plus a la economía mexicana y zacatecana luego de que la familia Real encabezada por Felipe VI se ha visto envuelta en la polémica mundial por corrupción en perjuicio del pueblo ibérico y por su afición a la matanza de seres vivos en África”, afirmó Pinedo Hernández.
El dispendio de recursos y glamur con que se recibe al monarca español contrasta en demasía con la pobreza que padecemos a diario los zacatecanos.
“Es una bofetada a todos los zacatecanos que no ven al gobernante zacatecano como un ser solidario probado ni como un gestor para atender las demandas de la sociedad”, afirmó Felipe Pinedo, quien lamentó que estos eventos invadidos de protagonismo fútil sólo sirvan para la foto, en lugar de atender como mandatario estatal su responsabilidad republicana.
Otra incongruencia, puntualizó, es que si esta visita es un acto meramente diplomático, se entendería, pero si no hay un beneficio económico tangente, lo rechazamos, al igual que rechazamos que en la agonía de un sexenio invadido de corrupción este acto sirva sólo para la foto.
“No vemos que tenga más valía una foto con el Rey Felipe VI que una con el Papa Francisco”, puntualizó Pinedo Hernández y destacó que quizá el acto represente una nostalgia de Miguel Alonso en la etapa final de su mandato, y no sería extraño que llegue el momento que le griten “Muera el Rey, Viva el Rey”, finalizó.