El PT impugnará al acuerdo tomado en el seno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), para dar financiamiento público a los tres nuevos partidos políticos, informó Geovanna Bañuelos de la Torre.
La Comisionada Política Nacional petista en Zacatecas consideró que el acuerdo tomado por el consejo general es violatorio porque esos tres partidos políticos registro nacional, carecen estatal.
La impugnación se presentará ante el IEEZ para que a turne al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ), Y DE ACUERDO CON Geovana Bañuelos los consejeros se tomaron atribuciones que no les corresponden ya que es el Instituto Nacional Electoral (INE) la instancia quien determine el financiamiento de los nuevos partidos políticos.
Además el dinero no se debe obtener a costa de la reducción de gastos de los partidos políticos ya existentes, pues es facultad del IEEZ solicitar una ampliación presupuestal ante el Poder Legislativo para que a través del recurso público se obtenga el financiamiento necesario.
“El financiamiento que les asignó a los nuevos partidos políticos es en detrimento de los intereses, trabajo y derechos que tienen todos los institutos políticos registrados en el estado de Zacatecas, no es en función de sus prerrogativas que además fueron asignadas en función de la votación del pasado proceso electoral”.
Manifestó solidaridad con los taxistas de Zacatecas por las agresiones que han padecido y que en varias ocasiones terminaron en homicidios.
Lamentó la falta de compromiso por parte de las autoridades estatales hacia los trabajadores del volante para quienes exigió garantizar de manera efectiva su integridad física.
Y es que el pasado 26 de marzo, el secretario de gobierno Francisco Escobedo Villegas en reunión con los concesionarios, dijo que asumiría compromisos y otorgaría todo el apoyo y ayuda necesaria a quienes trabajan a bordo de un taxi.
“Ahora sus declaraciones ofenden a los zacatecanos pues afirma que ningún ciudadano está exento de ser víctima de violencia y difícilmente encontrarán un sistema que le quite a los taxistas todos los peligros”
Calificó como “el más torpe de los funcionarios de esta administración” al secretario de gobierno. Lamentó que las dos manifestaciones que han realizado los taxistas durante el año no hayan tenido eco alguno. “Es obvio que la vida de un taxista ni si quiera vale los 2 mil 200 pesos que cuesta un dispositivo de seguridad”.
Según el Gobierno del Estado, el programa “Taxi Seguro” cuenta con un recurso de cuatro millones 400 mil para instalar dos mil botones de pánico en las unidades de taxi, además de los más de tres mil millones de pesos que dicen que invirtieron en seguridad.
Se solidarizó con el gremio de taxistas, e hizo un recamo enérgico para que la brevedad se instale el sistema de monitoreo en todas las unidades pues el 98.5 por ciento de los vehículos aún no cuenta con el botón de pánico.
Por otro lado, el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, registra 62 homicidios dolosos en lo que va del año, sin embargo algunos medios de comunicación duplican la cifra a 120 asesinatos violentos. Por su parte, la Secretaría de Gobernación sólo registra 13 secuestros, cuando existen cifras que reportan cinco veces más que la versión oficial.