MARKETING POLÍTICO Y COMUNICACIÓN
CLAVES PARA UNA BUENA INFORMACIÓN POLÍTICA (PHILIPPE J. MAAREK)
Del marketing comercial al marketing político
El autor inicia definiendo marketing como el conjunto de medios de que disponen las empresas para crear, mantener y desarrollar sus mercados, o si se prefiere su clientela, por su parte el Marketing político consiste en definir los objetivos y los programas políticos e influir en el comportamiento del ciudadano, sobre todo al acercarse a las elecciones aun que por su naturaleza, resulta imposible implementar la metodología del marketing comercial en el marketing político ya que los acontecimientos políticos son muchas veces imprevisibles.
Marketing Político, publicidad, propaganda, información y comunicación
Reglas generales en la dirección del marketing político
Coherencia.– consiste en que no se tome ninguna decisión de campaña sin antes correlacionarla con todas las otras
Examen sistemático de las anteriores campañas.- puede dar lugar al retroceso del candidato que se haya limitado al reproducir la estrategia de una campaña anterior.
Diferenciación mínima.- Se debe destacar alguna diferencia mínima del candidato de las otras opciones, esto significa que determinadas características de los candidatos pueden ser presentadas lo mismo como cualidades que como defectos.
Máxima seguridad.- impone al que nunca se plantee una estrategia de comunicación que pueda poner en peligro al candidato.
PRINCIPALES ETAPAS DEL PROCESO DE MARKETING POLÍTICO
Se pueden dividir en 2 etapas que a su vez se subdividen en 2 fases
– Determinación de una estrategia y establecimiento de su eje central
– Determinación de una técnica y ejecución de la misma.
PLANIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE UNA CAMPAÑA
– En primer lugar se establecen las bases de la estrategia con arreglo al eje central de la campaña y los análisis sobre el terreno.
– En segundo lugar la determinación de los objetivos reales: objetivos, imágenes, temas de la campaña.
Bases de la estrategia
Determinación del eje central de la campaña de marketing político
El marketing político se aplica principalmente en 2 áreas: campaña de imagen y campaña electoral
Análisis de campo (geodemográfico )
Consiste en realizar un análisis de campo con estudios para conocer las aspiraciones de la población, la imagen pública del candidato, a los programas y movimientos iniciales de los adversarios, etc.
Determinación de la estrategia
Búsqueda de blanco,
Es decir, determinar segmentos de la población susceptibles de ser influidos por la comunicación política y tener una idea clara de sus atributos y motivaciones.
1.- La necesidad de encontrar blancos de importancia
Cuando el mensaje va dirigido a un específico y determinado grupo de receptores, entonces puede ser más eficaz al estar diversificada en función de las características del segmento a que se dirige.
2.- Los diferentes tipos de blancos.
Establecer cierto número de blancos de comunicación principales ”los transmisores de opinión” con el objeto de que estos puedan influir en otros receptores o la de modificar algunos aspectos de la comunicación en función de unos segmentos de población suficientemente precisos y relativamente amplios.
Determinación de la imagen y enfoques de la campaña
Una vez conocidos los enfoques de la campaña, debe decidirse entonces los objetivos del político: su imagen y las cuestiones en las que se va a centrar su campaña en esta etapa destacan 2 operaciones diferentes
1.- se ha de elaborar la llamada imagen del político ya sea redefiniéndola o confirmándola a menos de que el candidato sea poco conocido o un novato, se debe de tomar en cuenta que ya existe una imagen del candidato
2.-En segundo lugar aquí es cuando ya se pueden determinar los objetivos
Elaboración de tácticas y ejecución “el plan de la campaña”.
A su vez se subdivide en 2 fases
-programación del desarrollo de la campaña que contedrá 2 etapas realizará una “ campaña de prueba” sise cuenta con el tiempo disponible para ello” y el desarrollo de la campaña
Definición de un acuerdo o plan de medios en donde el candidato va a determinar los medios y canales que va a utilizar para la comunicación.