Por Gabriela García
El municipio de Tecomatlán, estado de Puebla, será la sede de la XXI edición de la Espartaqueada Deportiva Nacional, evento no gubernamental organizado por el Movimiento Antorchista que se llevará a cabo del 6 al 14 mayo de este 2023.
Tecomatlán está enclavado en la sierra sur de la entidad y es también conocido como “La Atenas de la Mixteca”, sobrenombre logrado debido a los eventos tanto culturales como deportivos que se desarrollan en sus instalaciones y donde los participantes serán testigos de sus luchas por el progreso, su esfuerzo por embellecerse y llevar su ejemplo de organización a todo México.
La competencia deportiva está pensada en el camino a la creación de un México diferente, que dé oportunidades de desarrollo a todos en un ambiente de paz y armonía; donde los ciudadanos puedan desarrollar sus habilidades como una opción ante la gran problemática social, lo que definitivamente empeoró con la llegada del gobierno de Morena a la presidencia de la república.
Por eso la Espartaqueda es una muestra más de que el pueblo organizado es capaz de conducirse por senderos que les convienen especialmente a sus niños y jóvenes que están en formación académica para que los aleje del alcoholismo y drogadicción, vicios que están arrebatando el futuro de la nación.
Como es sabido, a causa del Covid-19, las espartaqueadas fueron suspendidas para contribuir a evitar la propagación de la enfermedad que diezmó a la población del país y que dejó ausencia y dolor entre las familias, pero ahora que se ha logrado la normalidad, Antorcha considera que existen condiciones para que esta se lleve a cabo de forma presencial.
En ediciones anteriores, como la del año 2018, se logró la participación de cerca de 21 mil deportistas de todo el país con alta competencia y en un clima de seguridad, libertad y fraternidad, características de los eventos que se desarrollan en Tecomatlán.
Provenientes de todos los estados del país, los participantes harán una de las mayores concentraciones nacionales en el evento amateur más importante de México, que no tiene fines de lucro, aquí se trata de forjar a niños y jóvenes en el trabajo de equipo siendo un foro de proyección y convivencia nacional ante el divisionismo que provoca el presidente de México.
Por su parte, los zacatecanos de municipios como Jerez, Fresnillo y Trancoso, entre otros, también se preparan para acudir a este emblemático lugar y competir en basquetbol, futbol, atletismo, natación, ciclismo, voleibol, etc., para lo cual en fecha próxima habrán de realizar su eliminatoria estatal.
Por enésima vez, la Comisión Nacional Deportiva del Movimiento Antorchista ya trabaja arduamente en la logística, organizando las categorías, preparando los espacios públicos y extendiendo la invitación a quienes deseen asistir como espectadores o participantes, pues se busca masificar y sistematizar el deporte entre el pueblo de México como un mecanismo educativo de la voluntad y la conciencia, promoviendo la fraternidad entre los pueblos que necesitan una patria más justa, pacífica y sana.
Y ante la política sin rumbo de la 4t, aquí está el esfuerzo de Antorcha por procurar el bienestar de las familias mexicanas; insistiendo que deben ser implementadas por los gobiernos y que a su vez deben darse a conocer por los medios de comunicación para que los mexicanos conozcan el clima de bondades que se logran con la organización y unidad de los pueblos buscando la paz y tranquilidad urgentes en el México convulso de nuestros tiempos.