Una vez más, los once ex regidores de Fresnillo que se negaron a dar información pública, perdieron el juicio que interpusieron para no pagar la multa de 19 mil 131 pesos impuesta por la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública.
Un ciudadano, Alejandro Wong, durante la administración anterior de Fresnillo, solicitó información respecto de cómo se aplicaron las partidas de 35 mil pesos mensuales que cada ex regidor recibió, y la síndico para ayuda, gestiones y apoyos a la población; quiso saber bajo qué concepto se les denomina a esas partidas y las listas de sus beneficiarios.
La información le fue negada, de ahí que se procedió a multar a los ahora ex integrantes del Cabildo, conocida que fue la queja ante la CEAIP.
Inconformes, recurrieron al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas, y ese órgano notificó a la CEAIP, la sentencia del juicio de nulidad, y se confirma la resolución que formulada para multar.
Cuando interpusieron el juicio de nulidad, calificaron de ilegal e improcedente el fallo de la comisión, y argumentaron que carecía de competencia territorial y material para imponerles una sanción, y que la cantidad fijada a cada uno de ellos no era la que correspondía conforme a la Ley.
El Tribunal determinó que existieron las razones suficientes para que la resolución emitida por la Comisión estuviera totalmente apegada a derecho.
Los ex regidores -del trienio 2010-2013- que promovieron y que ahora pierden el juicio de nulidad son: Juan Antonio Monreal Moreno, Ma. Guadalupe Rocha Wiber, María del Carmen León Sánchez, Osvaldo de León Pinales, Adolfo Ruvalcaba de la Cruz, Gloria Gabriela Morales Huerta, Daniel Carranza Montañez, Armando Juárez González, Belmar González, Pablo Manuel Torres Granado y María Guadalupe Román Chávez, representante legal de José Miguel Hernández Román