Osvaldo Avila Tizcareño
El próximo 22, 23 y 24 de noviembre en San Luis Potosí se llevará a cabo la edición 23 del Encuentro Nacional de Teatro, evento de profundo raigambre popular que tendrá como sede el majestuoso Teatro de La Paz y dos sedes alternas.
Serán más de 500 participantes entre artistas, directores, tramoyeros, personal logístico y estudiantes, los que se darán cita en este gran encuentro donde el personaje principal será el pueblo que será la mayor parte del público asistente y la absoluta mayoría de los concursantes.
Tal acción promovida por nuestro movimiento no es de ninguna manera un acto de exhibicionismo o de oropel del antorchismo, como muchas otras acciones que realizamos se trata de una labor que tiene un objetivo claro: educar al pueblo, llevarlo a la reflexión, mostrarle problemas profundos y conducirlo a la conclusión de que debe hacerse parte de la solución de los males que nos aquejan a todos los mexicanos.
Vale la pena traer a cuenta que la inmensa mayoría de los participantes es gente que no se dedica a la actuación profesional o tienen formación actoral, muchos de ellos son jóvenes inquietos o amas de casa que dedican parte de su tiempo a prepararse para poner en escena impactantes obras; debe decirse también que realizamos nuestro concurso sin patrocinio oficial, no hay recursos del erario público para maestros o escenografía, muchos de las veces se requiere acudir a colectas o actividades económicas para financiar los montajes.
Tiene también nuestro evento el mérito de ir a contracorriente, pues sostenidamente la autollamada 4T disminuyen la inversión en arte y cultura, desde 2018, según consignó una nota periodística recientemente: “El presupuesto para Cultura que propone el Gobierno federal para 2024, es 3.8% menor en comparación con lo destinado hace 6 años, en términos reales”. (11 de septiembre de 2023, https://animalpolitico.com/politica/cultura-recortes-presupuesto-2024). El presupuesto que el Gobierno de México destinará para Cultura en 2024, en términos reales, es decir, ya quitando el efecto de la inflación, se trata de un recorte del 3.8% en comparación con lo destinado hace 6 años, en 2018, el último año de Peña Nieto, y un 0.7% menos que lo destinado en 2019, el primero de López Obrador”
“Con pellizco de 166 millones de pesos quedó aprobado el presupuesto de ciencia y tecnología 2024”. Y para este año se anuncia una disminución de 6700 millones que equivale a un 1.5% menos con relación al 2024, ósea el gobierno actual prefiere invertir en otros rubros y castigar la cultura.
Como puede ver cualquiera se trata de una auténtica proeza mostrando una vez más que marchamos a contracorriente, mientras el gobierno elimina recursos para cultura, nosotros educamos al pueblo, poniendo todo nuestro esfuerzo en llevar a la reflexión, una vez más se comprueba que el decreto de desaparición de nuestro movimiento falló y aquí seguimos firmes y acudiendo a todos los medios que nos permitan educar y despertar la conciencia colectiva.
Los invito amables lectores, a estar al pendiente de nuestro evento a conocer las obras de Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Menandro, Shakespeare, Goethe, Calderón de la Barca, Carballido, entre otras obras, que tendrán voz entre artistas del pueblo. Los tiempos actuales implican que conozcamos la profundidad de sus planteamientos y juntos concluyamos que el único camino es unirnos para impulsar la creación de una patria más justa, por eso les reitero la invitación, nos vemos en San Luis Potosí, vayamos a conocer el gran trabajo que hacemos en toda la patria, también en el terreno cultural.