“Cierra la boca ya de una vez
Si no quieres llenarte de aire
Porque el aire esta lleno de moscas
Que después no te dejan dormir”.
Radio Futura
Solo fueron apenas un centenar de seudo periodistas, quienes en medio del escándalo, el desorden y el vandalismo, se manifestó en contra de las supuestas agresiones recibidas por parte del crimen organizado, además exigen un compromiso del gobierno que de garantías para el ejercicio libre de su actividad. Una vez mas la necesidad de unos pocos se transforma en caos vial para el resto de los ciudadanos.
Si la nota la hubieran tratado los medios como tratan a cualquier otra manifestación, no cabe duda que así la hubieran vilipendiado si no todos la gran mayoría de los medios de comunicación, dado que cualquier otra manifestación provenga de donde provenga si no es avalada por los grandes medios de comunicación es entonces satanizada y maldecida, sin embargo no fue de tal forma. No negaremos en ningún momento la orfandad e inseguridad con la que trabajan los medios de comunicación, sujetos a presiones de todos lados, presos de la ley de la plata o el plomo, sujetos a los caprichos del poder sea quien sea quien lo detente.
Pero ver una marcha de 700 periodistas reclamando por su seguridad es un hecho triste sin lugar a dudas, no solo es triste el tener que llegar a estos reclamos, es triste no ver a una sociedad civil involucrada que respalde a sus informantes, una prensa que de una u otra forma no tiene ganada ni la mitad de la confianza de la población hay que aceptarlo, cuando dejamos de ser portadores de la voz y la noticia que le interesan o afectan a la sociedad y nos convertimos en jueces, calificadores y dictadores de sentencia de la misma nos hemos desvinculado.
Cuando desapareció el SME la prensa aplaudió, felicito, se congratulo, en el mejor de los casos se quedo callada, cuando los mineros salían a la calle a protestar luchando por sus derechos laborales, la prensa critico, señalo, arengo a las autoridades a combatir a esos mineros que solo salían a la calle a cometer actor cuasi criminales, en el mejor de lo casos se quedo callada, ambos sindicatos de electricistas y mineros en algún momento señalaron , un día van a ser ustedes los que necesiten salir a las calles a exigir, pero los medios hicieron caso omiso, cuando se dieron las reformas de la ley del ISSSTE e IMSS, los derecho habientes salieron a exigir no perder lo que consideran suyo por derecho, la prensa no salo salio y avalo estas reformas si no condeno a los manifestantes, señalándolos como unos abusivos que no veían con buenos ojos el crecimiento del país, opositores al progreso, secuestradores del desarrollo económico, en el mejor de los casos se quedo callada; Cuando los hechos en San Mateo Atenco, salvo por pocos periodistas pero la gran mayoría opinaba los alborotadores son culpables, las mujeres de estos fueron violadas en defensa propia. En el mejor de los casos la prensa se quedo callada. En la huelga de la UNAM exigían el uso de la fuerza pública para calmar a esos revoltosos y gritones. Solo por citar algunos casos.
A la sociedad civil la hemos informado, hemos estado con ella para hacer sensacionalismo y nota roja, la hemos visto como posibles compradores, pero no como objeto de información, hemos sentido solidaridad con ella por conveniencia pero no de sentimiento puro. Nuestros informados son ovejas a los cuales hay que decirles por donde y como ir, le hemos negado su capacidad de decidir y de discernir con nosotros o sobre nosotros los medios.
Seudo indígenas, seudo estudiantes, seudo campesinos, seudo empresarios, seudo políticos, seudo seres humanos todos lo que antes se habían manifestado, minimizando sus exigencias, haciendo nula su convocatoria, distorsionando la nota, reduciendo los millares a centenas y por la magia de la televisión hasta decenas. Ridiculizando movimientos y líderes políticos, dando opiniones que nadie nos pidió, la prensa también tiene sus pecados y uno enorme es haberse vuelto contra sus lectores, espectadores y radio escuchas, la prensa tiene mucha culpa cuando le hace el caldo gordo al jefe máximo en turno, la prensa que dejo de hacer la nota para circunscribirse a los boletines oficiales, la que dejo de cuestionar hoy se pregunta ¿Por qué la sociedad nos ha dejado solos? ¿Por qué nadie de la sociedad civil salio a defendernos desde antes? ¿Por qué ningún miembro de la sociedad actuante y beligerante nos defendió cuando con sus pretendidas leyes y reformas nos han partido la madre? les hemos importado poco por que nos ha importado poco.
Al final nos queda poco por entender, nos queda mucho por hacer, habrá que hacer caso a las palabras de Miguel Ángel Granados lo que nos pase a nosotros nos esta pasando a todos, así pues lo que le pase al resto de la sociedad nos pasa a todos.
Dudas o comentarios a polimentarios890@hotamil.com y polimentarios@yahoo.com