El gobernador David Monreal afirmó que Zacatecas ya es de los Estados más seguros, y se encuentra en la vigésima primera posición, «cumplimos con la pacificación , sostuvo, y agregó: «Lo sacamos de la lista negra».
Al presentar informe de actividades en el ramo, el gobernador destacó la disminución de homicidios al primer semestre de este 2024, 250 en total y calculó qué a fin de año se podrían registrar menos de 600.
No olvidó que el estado fue el primer lugar en homicidios dolosos cometidos, y explicó que fue así productos de las décadas de descomposición, impunidad e indolencia, aunque luego agregó qué «en 15 años pasamos de seguros a inseguros».
En quince años aumentaron, indicó, tanto que solo en el 2021 fueron mil 740 asesinatos, «fue la historia triste, y en el 2022 me comprometí a que estaríamos por debajo de la media nacional, y 34 meses de administración hemos ido a la baja «.
Estableció otro objetivo y es que con la sociedad se combata la percepción de inseguridad, porque existen expresiones negativas al respecto, y «hablar mal de Zacatecas ahuyenta la inversión, al visitante, ue una realidad pero pero hoy la realidad es otra.
Aclaró, como siempre en su línea narrativas, que él no generó esa situación, y llamó a una comunión social de todos los sectores, y si bien aclaró que «no le voy a fallar a Zacatecas», la responsabilidad es de toda la sociedad y el gobierno hará lo que le toca.
Y añadió que toda la política pública del estado se encamina a la paz, porque la realidad superará la percepción, y «estamos en un momento histórico en el que se requiere de todos; hoy seamos partícipes de este proyecto de pacificación».