Zacatecanos cada vez más expuestos a la inseguridad: Monreal

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

“Son lamentables los hechos delictivos que siguen presentándose en nuestra entidad, por un lado la muerte del señor Almanza en Trancoso y por el otro, la balacera que inició en el municipio de Tepetongo y culminó en Colotlán, Jalisco. Se requieren acciones contundentes, ya no más a la improvisación, es necesario actuar”, advirtió David Monreal Ávila, comisionado político nacional del PT en Zacatecas.

Luego de los fatídicos acontecimientos en donde fue presuntamente ultimado el empresario José de Jesús Almanza, así como lo sucedido en las diversas carreteras del estado, donde la inseguridad ha hecho presa a la sociedad zacatecana, con los asaltos, secuestros, extorsiones y levantones, debe de tener un alto, urge la atención, la gente ya no soporta más, apuntó el líder petísta.

NO SE VEN ACCIONES CONTUNDENTES

Refirió que por parte del gobierno estatal, además de los anuncios de quienes conformarían el gabinete de seguridad, hasta el momento no se han visto acciones claras en esta materia, a pesar de que se nombró a gente experimentada en el ramo, no se ve la actuación, mucho menos los resultados.

Indicó que es lamentable que quien salga a dar la cara a la sociedad ante estos penosos acontecimientos sean sólo el procurador y el secretario general de gobierno, por tanto cuestionó ¿Dónde está el secretario de seguridad pública?, ya que éste funcionario no ha dado explicación alguna de cómo se encuentra nuestra entidad y mucho menos cuál es el plan de acción para atender este flagelo que tanto ha perjudicado a los zacatecanos.

En reiteradas ocasiones hemos dado nuestra postura en torno a este espinoso tema, dijo, sin embargo, no vemos respuesta alguna por parte de la autoridad, sólo se escudan en que son acontecimientos del orden federal, pero esto no los exime de su responsabilidad, aseveró, por el contrario, deben de brindarle a los zacatecanos una de las garantías más apremiantes, que es la seguridad pública.

Es preciso indicar que, aunque hace algunas horas el mandatario estatal, Miguel Alonso Reyes, solicitó al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa apoyo total para combatir la inseguridad que priva en Zacatecas, no es suficiente, pues el estado debe de atender el problema de frente, desde el ámbito de su competencia.

Prácticamente, dijo, ésta es la segunda llamada que hace el titular del ejecutivo al orden federal, ya que la primera parece que no fue atendida, por lo que en verdad esperamos, señaló, que durante su reunión con el presidente Felipe Calderón, se haya hecho acompañar de la verdadera radiografía de inseguridad que sufre Zacatecas, para ver si así ponen cartas en el asunto.

ANÁLISIS EXHAUSTIVO DE LA POLICÍA ÚNICA

Puntualizó que la propuesta de un mando único o de una policía única, de entrada es interesante, sin embargo, antes de dar el paso a la aprobación, tiene que hacerse un análisis exhaustivo, con pros y contras, pues es evidente que cada estado tiene sus particularidades y muchas de las corporaciones no están al mismo nivel de las policías federales, en cuanto a preparación y experiencia, de aprobarse, esto implicaría una reestructuración en todos los niveles para lograr una policía única de calidad, preparada y fundada en la honestidad, lealtad y el espíritu de servicio.

Lo anterior en virtud de que el mandatario estatal le hizo extensiva al presidente de la república su disposición a apoyar esta iniciativa.

Finalmente, el comisionado político arguyó que por su parte, ha instruido a la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo en la LX Legislatura para que atiendan el tema de seguridad desde su facultad y que a la brevedad propongan iniciativas de ley y reformas que permitan que los zacatecanos de manera paulatina recobren una de las garantías que les ha sido arrebatada, su seguridad.

Deja un comentario