En un acto de solidaridad y por la libertad de cinco cubanos, antiterroristas, presos en Estados Unidos, un grupo de zacatecanos subió al crestón del cerro de la Bufa, a la vez que simultáneamente, en diversos lugares del país y el extranjero, otros grupos escalaron las cumbres más altas de sus lugares, con la misma demanda, en un acto internacional de solidaridad con esos presos que injustamente fueron condenados hasta a dos cadenas perpetuas más 15 años de cárcel. La jornada se denominó “tocando el cielo por los cinco” y fue acordada por el encuentro de la juventud latinoamericana celebrado en Managua, el mes pasado.
Esta acción, convocada, entre otros por Gabriela E. Pinedo Morales, Herminio Montañez Salas, Gregorio Sandoval Flores, Lourdes Morales Huerta y Karina Pinedo Murillo, se realizó ayer domingo, al cumplirse 12 años de la detención y privación de la libertad de los cinco cubanos que se dedicaban a buscar información que evitara la realización de actos terroristas contra la Isla de Cuba y los propios estadounidenses. Luego de congregarse al pie de las estatuas de los revolucionarios Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, iniciaron el ascenso al crestón portando una bandera con la demanda citada.
Los cinco fueron detenidos por el FBI en 1998 poco tiempo después del derribo de 2 avionetas de la organización Hermanos al Rescate por parte de la fuerza aérea cubana, gracias a la información que estos agentes dieron al gobierno de Cuba, las avionetas fueron derribadas en aguas internacionales después de haber invadido el espacio aéreo la Isla. El gobierno estadounidense les acusó de trabajar en territorio estadounidense al servicio de la inteligencia de una nación extranjera. El gobierno cubano insiste en la inocencia de los acusados.
Los cinco cubanos presos en los Estados Unidos, en Cuba conocidos con el nombre de los Cinco héroes antiterroristas son Antonio Guerrero Rodríguez (Miami,1958) Ingeniero en Construcción de Aeródromos, poeta, dos hijos. Sentenciado a cadena perpetua mas 10 años de prisión; Fernando González Llort (La Habana, 1963), casado, graduado del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Sentenciado a 19 años de prisión; Gerardo Hernández Nordelo (La Habana, 1965), casado, graduado del ISRI, caricaturista. Sentenciado a dos cadenas perpetua mas 15 años de prisión; Ramón Labañino Salazar (La Habana, 1963), casado, tres hijas, graduado de Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana. Sentenciado 30 años de prisión y; René Gonzalez Sehwerert (Chicago, 1956), casado, dos hijas, piloto e instructor de vuelo. Sentenciado a 15 años de prisión.