Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, presentó en Zacatecas el Plan de Bienestar del Pueblo, con apoyo a jóvenes, desempleados, adultos mayores; anunció la creación de tres universidades en el Estado.
López Obrador llegada se reunió con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, y dijo que sumarán esfuerzos y recursos por el interés de los zacatecanos y, posteriormente, en la plazuela Miguel Auza de la capital del Estado, aseguró que cumplirá su oferta de campaña.
Acompañado de Senadores y diputados locales del MORENA, llamó a dejar atrás la campaña, porque no hay ni enemigos ni adversarios, y pidió respeto para los presidentes municipales y el gobernador del estado.
Dijo que no iniciará un nuevo gobierno, sino una transformación en el país, y, como lo dijo a lo largo de su campaña, como bandera principal, combatirá la corrupción “me canso, ganso”, aseguró y agregó que al respecto hay incrédulos, pero se llevarán una sorpresa.
Reiteró que termina la reforma educativa, que disminuirá los salarios de los funcionarios, con el presidente a la cabeza que se reducirá 40 por ciento “tenemos mayoría para hacer leyes nuevas” y agregó que esa disminución salarial para incrementar el salario a la población.
Anunció la desaparición del Fondo PROMÉXICO, que opera en 47 ciudades del extranjero, la transformación de los consulados en los Estados Unidos de América en procuradurías para defensa de los migrantes “con los consulados y embajadas, basta”, sostuvo.
Dio a conocer el Plan de Bienestar del Pueblo, que consiste en apoyo a jóvenes en edad de estudiar, desempleados, adultos mayores y discapacitados; para los casi 30 mil desempleados trabajo como aprendices en talleres con un apoyo de tres mil 600 pesos al mes.
Con dos mil 400 a más de tres mil jóvenes estudiantes en situación de pobreza; a los 65 mil estudiantes de preparatoria, ochocientos pesos al mes. Los adulos mayores recibirán más pensión, de hasta un 274 pesos.
Continuará el Prospera, y los beneficiarios recibirán su dinero directo, no más organizaciones, sean las que sean y así se manifiesten “no vamos a ceder”.
Anunció tres nuevas universidades: Una en Pinos, otra en Pánfilo Natera y una más en Mazapil.
Para el campo se darán créditos baratos con plazo de pago de hasta cuatro años, mejorar el precio por tonelada del maíz y frijol; apoyo económico semestral para el inicio de cada ciclo agrícola.
En salud, mejoras al servicio y abasto de medicamentos; Liconsa y Diconsa se fusionarán en una secretaría con sede en Zacatecas, a cargo de Ignacio Ortello Cervantes.
Ofeció resolver el problema de los exbraceros, garantizar el abasto de agua, ampliar la carretera hacia Aguascalientes, mejora en el tema de seguridad pública, con atención diaria a los reportes nacionales y transformar la Defensa Nacional en un cuerpo de seguridad interna.
Dijo que se deben atender las cuasas y no atacar la violencia con violencia.
A pesar de los gritos de grupos de ciudadanos, de “¡Gasolina!” “¡Gasolina!”, López Obrador no tocó el tema.