El gobernador del Estado, David Monreal Ávila, reconoció que en Zacatecas se trabaja en coordinación y autonomía entre poderes y fiscalías, respeto absoluto que ha propiciado privilegiar por encima de todo la paz social, la justicia y el combate a la impunidad, con uno de los mejores poderes judiciales a nivel nacional que es representado por el Magistrado Carlos Villegas Márquez.
Lo anterior, durante la Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública celebrada en Nochistlán de Mejía, donde autoridades municipales, estatales y operadoras del sistema de justicia rindieron un informe de acciones y resultados en el marco de los “Avances en Materia de Seguridad Pública 2021-2024”.
En este sentido, el magistrado Carlos Villegas Márquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia, señaló que el Poder Judicial se sumó a las acciones que marcó el 2024 como “Año de la Paz”, lo que se traduce en hacer vigente el objetivo de la seguridad pública, la salvaguarda de los derechos humanos, la impartición y procuración de justicia, que el Poder Judicial aplica a través de principios de objetividad, legalidad e imparcialidad.
Dijo, “estamos muy claros que nuestras resoluciones deben de ser en apego a la ley, es por ello que desempeñamos este papel con independencia, impulsando la carrera judicial para elegir a los perfiles más probos, éticos y con conocimiento para los órganos de impartición de justicia”.
De igual manera, señaló que se han tenido numerosos avances tecnológicos para agilizar y poner al alcance la justicia a través del expediente electrónico, audiencias telefónicas, sistemas para solicitud de cateos y órdenes de aprehensión; hoy día, dijo, existen alrededor de 20 mil 300 resoluciones que pueden ser consultadas en la página de internet, para evaluar las resoluciones y el actuar de los juzgadores.
Además de lo anterior, resaltó la creación de nuevos juzgados para atender la materia laboral y la capacitación que actualmente se imparte a más de 29 estados del país de frente a la implementación del Nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares.
Villegas Márquez refrendó el firme compromiso del Poder Judicial con la ciudadanía, convencido de que la paz no sólo es la ausencia de conflicto, sino la existencia de la justicia.