Al destacar el incremento en la deuda del estado de Zacatecas, la diputada Guadalupe Medina Padilla, llamó a contar con un programa de austeridad de real, porque a cuatro años de administración gubernamental, se ofreció austeridad y, en cambio, es notorio el incremento en la deuda pública.
En la tribuna de la legislatura del estado, expuso lo comprensible de adquirir una deuda para financiamiento de estados y municipios y realizar proyectos, pero el destino de ese dinero debe ser la inversión pública productiva y no el pago de burocracia o gasto corriente.
Dijo que adquirir una deuda de forma desmedida, daña las finanzas porque se deja de gastar en inversión productiva, la cual podría ser utilizada para impulsar el desarrollo económico, educación y salud, llegando a tal punto de que no sea posible financiar o solventar necesidades futuras, lo que provoca una enorme ruptura económica y social, sin recursos inmediatos para subsanarlas.
Estableció que como diputados su responsabilidad es evitar que se endeude a las futuras generaciones zacatecanas con un empréstito más y de ningún tipo en el próximo paquete económico.
Refirió la deuda del Gobierno de la Republica y su incremento de 21.2 por ciento en lo que va de la presente administración y al cierre de agosto de 2014 la deuda neta del Gobierno Federal es superior 5.1 billones de pesos.
Significa que la deuda que adquirido el Gobierno Federal día con día es de 1,430 millones de pesos. Compañeros diputados de este tamaño es la irresponsabilidad, peor aún se justifican en las calificadoras internacionales diciéndonos que podemos adquirir esta deuda y más. El PRI históricamente ha caminado con deuda y lamentablemente las consecuencias las conocemos.
Casos sonados como los del Estado de México, Coahuila y Chihuahua son ejemplos claros de gobiernos irresponsables que han multiplicado las deudas de estas entidades, refirió.
En cuanto al estado, preocupa el nivel de endeudamiento que guardan las finanzas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), señala que nos ubicamos entre las 12 entidades federativas que aumentaron su carga financiera por encima de la variación promedio anual en el segundo trimestre del año.
El déficit incrementó 20.49 por ciento, lo que ubica a la entidad en el quinto sitio de los estados que más han incrementaron sus adeudos.
Se cuenta con una deuda inscrita en el Registro de Obligaciones y Empréstitos Vigente de Entidades, Municipios y sus Organismos, que ya rebasa los 6 mil millones de pesos.
La cantidad adeudada representa 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, este monto equivale a 82.2 por ciento de las participaciones e ingresos federales, la cantidad más alta que se ha registrado en el estado y entre las más altas de todo el país.
Durante el tercer trimestre del año, julio-septiembre, la deuda pública incrementó a 58 millones de pesos, el gobierno del estado pagó, por concepto de comisiones y otros gastos de deuda, cerca de 147 millones de pesos, es decir, en este concepto erogó mensualmente alrededor de 49 millones de pesos.
La deuda de Zacatecas es la decimocuarta mayor de las entidades y representa 1.29 por ciento de la deuda pública del país y tan solo aportamos el 0.9 al PIB, eso quiere decir que nos están manteniendo, gastamos más de lo que producimos. Cada uno de los zacatecanos estamos endeudados por $3,732.00 pesos.
Si seguimos esta tendencia, la deuda pública al cierre del ejercicio fiscal 2014, llegara a 11 mil 125.74 millones de pesos.
Con esto, Zacatecas se ubicará como el segundo estado con la tasa más alta en el crecimiento de la duda pública, sólo por debajo de Coahuila.
La Auditoria Superior de la Federación señala, que el estado presenta un deterioro importante en las finanzas públicas derivado del déficit fiscal de los últimos cuatro años, la limitada recaudación y una alta dependencia de los ingresos federales, no lograra sostener el nivel del gasto público y mucho menos cubrir el servicio de la deuda.
Si nos vamos más afondo en el problema, los ayuntamientos de nuestro estado están en una de las más profundas crisis de su historia, la falta de desarrollo económico ha ocasionado que nuestros municipios no tengan crecimiento alguno y la única obtención de recursos sea por medio del endeudamiento condenando así al estancamiento del desarrollo municipal, por ejemplo Guadalupe y Zacatecas se endeudaron el primero con 200 millones y el segundo 125, siguiendo Sombrerete con 5.7 millones, Loreto y Rio Grande con más de 4.5 millones cada uno, Nochistlan, Calera y Ojocaliente con más de 4 millones cada uno.