ZACATECAS ES TERRENO FÉRTIL PARA INSTALACIÓN DE FRANQUICIAS: SEDEZAC

Existen en México mil 262 franquicias con más de 74 mil puntos de venta
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Existen en México mil 262 franquicias con más de 74 mil puntos de venta
Existen en México mil 262 franquicias con más de 74 mil puntos de venta

El estado de Zacatecas es un terreno fértil para el desarrollo de franquicias, tanto para su instalación como para su creación, mencionó Armando Henkel Hernández, subsecretario de Promoción Económica y Parques Industriales de la Secretaría de Desarrollo Económico  (SEDEZAC), durante la inauguración de la conferencia impartida por Alcázar y Compañía “La Importancia de la Propiedad Intelectual y Desarrollo de Franquicias en el Mundo Empresarial”.

Ahí, el director general de dicha compañía, Enrique Alcázar explicó que las franquicias representan menos del 3 por ciento de las micros, pequeñas y medianas empresas (PyMES) en el país, pero representan el 15 por ciento de las ventas en ese sector económico. Destacó que para el año 2009, en México existían  mil 262 franquicias con 74 mil 419 puntos de venta.

Lo anterior, dijo, radica en importancia ya que en 1990 había solamente 40 empresas tipo franquicias en el país, para el año 2007 existían 750 y en dos años, casi se duplicó el número de franquicias en el territorio mexicano. Asimismo, agregó que en el mundo, este sistema de negocios genera 648 millones de empleos y facturó para el año pasado, casi 20 mil millones de dólares.

De igual manera, Alcázar comentó que en el año 1950 el valor de una empresa radicaba en sus activos físicos hasta en un 80 por ciento, mientras que actualmente el 60 por ciento del valor de una empresa se concentra en sus activos intangibles; es decir, su marca, su patente, know-how, entre otros.

Definió una franquicia como un modelo empresarial que permite la transmisión y réplica de un negocio rentable, con ventajas como ser una inversión asegurada, que genera autoempleo, crea patrimonio familiar, se facilita el acceso al marketing y más.

Por último, apuntó que un negocio puede ser franquiciable cuando se trata de un concepto probado y diferenciado, es un atractivo aceptado, tiene permanencia y demanda, accesibilidad, transmisibilidad y genera beneficios mutuos.

Deja un comentario