“…GOBERNADOR, de los compromisos y el apoyo que se ha reflejado en este informe del Presidente de la República, ¿Cuáles han sido?…” Interroga el reportero reflejando la inquietud de los zacatecanos ante la enorme expectativa que generó el arribo de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.
BUENA pregunta, han pasado nueve meses ¿Suficientes para hacer tangibles los comprometidos apoyos al estado?
PERO los tiempos se viven de otra manera al interior de los gobiernos. Los días, las semanas, los meses y los años adquieren, créanme, otro ritmo. Es como entrar en una burbuja que flota en el aire sin muchas posibilidades de aterrizar en lo inmediato.
ME REFIERO esencialmente al primer año de una administración y esto en los tres órdenes de gobierno.
DESDE LUEGO hay excepciones y esa debería ser la de Peña Nieto.
¿QUÉ RESPONDE el mandatario estatal? Obviamente no está en sus manos definir los tiempos del gobierno federal, pero la gente exige. Ayer escuché a un profesional (dentista) criticar el escaso, o nulo, dijo él, apoyo del presidente Peña a Zacatecas.
SU CONCLUSIÓN es que ha faltado visión, no del mandatario nacional, sino del gobernador del estado para obtener ese anhelado y legítimo respaldo.
NO COMPARTO esta visión. Creo que Miguel Alonso está en la gestión y puedo asegurar que se encuentra tan desesperado como todos por recibir de la federación ese impulso necesario para el estado que gobierna y que le otorgó al presidente una votación impactante.
SIN EMBARGO, lo escuchamos en el informe presidencial, Peña traslada al Congreso de la Unión la mayor responsabilidad al ubicar, en la transformación mediante reformas estratégicas, la ruta para satisfacer las apremiantes necesidades del pueblo de México.
DE LOS próximos 120 días, dijo, depende el futuro de México, asumiendo que las reformas lo definirán todo y eso sin presentar alguna con carácter preferente. Con un plazo así, diríamos que lo son todas y los legisladores tendrán que estar a la altura de las circunstancias.
EL GOBERNADOR respondió lo pertinente: El de Enrique Peña ha sido un arranque acertado, y caracterizado por la audacia de sus decisiones: No sólo administrar al país, sino transformarlo y de ello, precisamente, hablan las reformas estructurales.
LA HACENDARIA interesa especialmente a Zacatecas tratándose de reformas en materia financiera para los estados y municipios.
REITERA Miguel Alonso el pleno compromiso del Presidente de la República con Zacatecas. ¡Excelente! Pero se levanta, como siempre un fantasma imposible de vencer hasta ahora: los recursos económicos están racionados, son escasos, la proyección de crecimiento económico no fue el esperado.
MEXICO no está aislado, la desaceleración de la economía internacional nos pega, la de Estados Unidos particularmente. Lo que pasa en Estados Unidos tiene consecuencias para México en materia económica. En fin, obstáculos sobran y Zacatecas espera.
EL MANDATARIO está optimista. Tiene elementos para estarlo. Esperemos entonces y respaldemos la gestión.