Zacatecas Deslumbrante se integra a la lista de países y estados que apuestan a la cultura como un elemento de desarrollo económico distintivo e inclusivo, afirmó Xavier Tudela I´Penya, presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales (IBOCC).
Este martes, Zacatecas recibió del IBOCC, el nombramiento de Capital Americana de la Cultura 2021, con lo cual, se consolida como una entidad donde se apuesta a la promoción y fomento de la cultura, como un eje central del desarrollo económico y social.
Al firmar el acuerdo para el nombramiento, en representación del Gobernador Alejandro Tello, Víctor Rentería López, secretario de Administración, agradeció la distinción hecha a este estado, «ahora nos resta a los zacatecanos hacer honor a este nombramiento y cuidarlo».
Por su parte, Xavier Tudela, destacó que esta distinción de las y los zacatecanos, quedará grabada en la historia del estado, de México y del mundo, toda vez que será una plataforma para potenciar la promoción turística de Zacatecas Deslumbrante, un lugar «que posee todo para ser el modelo de Capital Americana de la Cultura».
Eduardo Yarto, secretario de turismo, dijo que el nombramiento es un referente de que Zacatecas le apuesta a la cultura, como un ente de desarrollo económico.
Una muestra, dijo, es el movimiento que se tiene de personas que generan una actividad turística y cultural, los festivales que se realizan, los programas del segmento cultural y la gama de actividades de las bellas artes que se ofrecen a los zacatecanos y visitantes.
Yarto, agregó que la cultura en todas sus vertientes es un elemento que permite el desarrollo económico de una ciudad, un estado y un país, gracias a las actividades que se generan en torno a ella.
También, dijo, representa un elemento distintivo e inclusivo y se fortalece el sentido de identidad y pertenencia entre las y los zacatecanos con este nombramiento «que es todos los habitantes de esta entidad».
Durante la entrega del distintivo de Capital Americana de la Cultura 2021, también se premiaron a los ganadores de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas.
Se trata de la Callejoneada Zacatecana, la Catedral Basílica, Cerro de la Bufa, la Iluminación Escénica del Centro Histórico, el Museo Pedro Coronel, el Santuario de Plateros y la Zona Arqueológica de la Quemada. La distinción fue entregada a un representante de cada uno de los monumentos.
Eduardo Yarto, recordó que el IBOCC promovió internacionalmente al estado con la campaña 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del estado de Zacatecas, que inició en el mes de marzo del presente para divulgar el patrimonio.
Para concluir la campaña, se pretenden establecer nuevas rutas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de Zacatecas y promover la participación ciudadana a través de plataformas digitales.