El estado de Zacatecas ocupa el segundo lugar nacional en cuanto a logros obtenidos en el semestre en acciones realizadas por el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) en el combate al rezago educativo, el reconocimiento fue hecho por el director general del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz.
Rumaldo Ortiz Herrera, director del IZEA, dijo que estos resultados contribuyen fuertemente a lograr el cumplimiento de la meta del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) a nivel nacional.
Asimismo, señaló la importancia que tienen los Gobiernos de los Estados en la participación activa en el tema de la educación de personas adultas, puesto que con la contribución de las administraciones estatales y municipales se podrá abatir el rezago que afecta un número importante de la población en México.
Por otra parte, el titular del IZEA, a nombre de las y los trabajadores del Instituto, hizo extensivo el agradecimiento a la gobernadora Amalia García Medina por tomar la decisión de dotar de un edificio propio al instituto, el cual será el espacio que ocuparan las oficinas generales del IZEA.
Ante esto, señaló que se ha actuado con corresponsabilidad, ya que mientras que el IZEA cumplió su meta más allá del 100 por ciento planeado al inicio de la administración, la mandataria anunció el apoyo de dotar de un edificio propio.
Rumaldo Ortiz, puntualizó que Zacatecas es uno de los estados con mejores resultados en abatimiento del rezago en el país y en este sexenio se ha tenido un avance en el cumplimiento de metas que supera al 100 por ciento. Subrayó que se pretende que antes que termine la administración se llegue al 130 por ciento. “Se están cuadruplicando los resultados de la administración anterior”, afirmó.
Informó que en el sexenio pasado se lograron 34 mil 165 certificados, mientras que la meta del presente sexenio fue de 100 mil certificados, la cual se logró en julio del año 2009 al entregar el certificado número 100 mil. En ese momento, el IZEA se fija una nueva meta, cerrar esta administración con 125 mil certificados la cual, pronto se alcanzará puesto que ya se entregó el certificado 120 mil.
También indicó que se entregará el certificado número 85 mil, producto del convenio de colaboración que tiene el IZEA con Oportunidades.
Cuando inicia esta administración, el Estado se encontraba el tercer lugar nacional con mayor índice de rezago educativo en el país, estaba por encima de Chiapas y Oaxaca, hoy inicia el 2010 en el séptimo lugar nacional, es decir, Zacatecas está por encima de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Puebla y Veracruz.
Cabe destacar que uno de los problemas que existían era la alta deserción de la educación básica regular, de tal suerte que en lugar de disminuir el rezago educativo aumentaba, un ejemplo es que mientras el IZEA certificaba a ocho mil estudiantes en secundaria, había 14 o 15 mil que desertaban.
En el caso de Zacatecas, señala Ortiz Herrera, desde el 2006 se emprendió el camino para pasar de la contención al abatimiento, de tal suerte que el 2006 se lograron 16 mil certificados de secundaria contra 12 mil desertores.
Finalmente destacó que la tarea se hizo y se hizo bien, gracias a la voluntad y sensibilidad de la gobernadora en la gestión de recursos para que el proyecto del IZEA avanzara y pudieran arrojar los resultados que ahora se tienen.