El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este día persistirá un ambiente de frío a muy frío durante la mañana y la noche en gran parte del país, con temperaturas mínimas que podrían descender hasta los -10 grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas. En estas zonas, se pronostican heladas severas que demandan precauciones extremas por parte de la población.
Además, el ingreso de una masa de aire polar y las corrientes en chorro polar y subtropical generarán vientos intensos y tolvaneras en diversas entidades, incluidas Zacatecas, San Luis Potosí y Durango, con rachas que alcanzarán entre 50 y 70 kilómetros por hora. En otras regiones, como Veracruz y el istmo de Tehuantepec, los vientos del evento de Norte podrían superar los 90 km/h, acompañados de oleaje elevado de hasta cinco metros de altura en las costas.
También se esperan lluvias de distintas intensidades en el sur y sureste del país, con precipitaciones intensas en Veracruz y muy fuertes en Tabasco. En tanto, zonas como Puebla, Oaxaca, Chiapas y la península de Yucatán recibirán lluvias fuertes, que podrían derivar en desbordamientos de ríos e inundaciones en áreas bajas. Se exhorta a la población a mantenerse alerta a las recomendaciones de Protección Civil y el SMN.
En contraste, las costas de estados como Michoacán, Guerrero y Oaxaca continuarán con temperaturas máximas de hasta 40 grados Celsius durante el día. Sin embargo, en zonas montañosas del centro y norte del país, incluyendo Zacatecas, el frío será el principal protagonista. Las autoridades llaman a extremar medidas preventivas, especialmente en sectores vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.