ZACATECAS Y OTROS ESTADOS RESISTEN ALTAS TEMPERATURAS Y TOLVANERAS EN MEDIO DE LA ONDA DE CALOR

Al instante
Zacatecas, Zac.
domingo, May 11, 2025
La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantiene este jueves un clima caluroso a muy caluroso en gran parte del país. Entre las zonas más afectadas por esta nueva onda de calor se encuentran Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Colima, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Sinaloa y Durango. En estos estados se espera que las temperaturas alcancen entre 40 y 45 grados Celsius. En el caso de Zacatecas, se prevén máximas de hasta 40 grados, lo que representa un reto importante para la población, especialmente en zonas urbanas y rurales con poca sombra o servicios básicos.
Autoridades de Protección Civil y del Servicio Meteorológico Nacional han lanzado un llamado urgente a la población para que extreme precauciones durante esta jornada. Recomiendan hidratarse constantemente, evitar la exposición prolongada al sol, usar ropa clara y proteger especialmente a niños y adultos mayores, que son los sectores más vulnerables ante golpes de calor. La alerta se mantiene activa también por fuertes vientos que, en regiones como Zacatecas, Coahuila, Durango y San Luis Potosí, podrían provocar tolvaneras y caída de árboles o anuncios publicitarios.
En paralelo a las altas temperaturas, fenómenos como una línea seca sobre el norte del país, canales de baja presión y el ingreso de humedad desde ambos océanos, estarán generando lluvias y tormentas en diversos puntos del territorio. Se esperan lluvias fuertes en Chiapas, y chubascos en entidades como Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla, la Ciudad de México y el Estado de México. Aunque Zacatecas no figura entre los estados con mayor pronóstico de lluvia, sí podría registrar tolvaneras acompañadas de viento con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.
Por otro lado, el oleaje elevado será otro factor de riesgo en las costas del Pacífico, especialmente en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde las olas podrían alcanzar entre 2 y 3 metros de altura. Mientras tanto, en la zona norte del país, las mínimas temperaturas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas oscilan entre los 0 y 5 grados Celsius por las mañanas, lo que contrasta con el intenso calor vespertino. Las autoridades mantienen vigilancia constante ante posibles emergencias derivadas de estos contrastes climáticos.