Hoy, la aproximación de una zona de baja presión con 20 % de probabilidad para convertirse en ciclón tropical sobre el mar Caribe, junto con el frente frío número 4 que cruzará el Golfo de California y la península de Yucatán, ocasionará lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Además, se pronostican lluvias muy fuertes en Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Yucatán, mientras que Chihuahua y Coahuila tendrán lluvias fuertes.
La masa de aire frío que impulsa el frente generará vientos con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Este fenómeno también provocará un marcado descenso de temperatura en la mayor parte de México, especialmente en zonas montañosas, donde se esperan heladas.
El ingreso de humedad del océano Pacífico provocará lluvias fuertes en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Querétaro, mientras que el frente frío número 5, que se aproxima al noroeste del país, generará lluvias aisladas y vientos fuertes con posibles tolvaneras en Baja California y Sonora. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, aumentando el riesgo de encharcamientos y deslaves en zonas afectadas.
Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las indicaciones de Protección Civil para evitar cualquier tipo de riesgo asociado con las precipitaciones intensas, viento fuerte y el descenso de temperaturas.