El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, felicitó a la gobernadora del estado, Amalia García Medina y a la sociedad en general, por contar con infraestructura de primer nivel en materia de salud, carreteras y turismo; dijo sentirse impresionado con lo que ha visto, porque Zacatecas no es el mismo desde la última vez que visitó esta entidad.
En el marco de la firma del convenio de colaboración en materia de salud entre la UNAM y los Servicios de Salud de Zacatecas, José Narro Robles mostró su beneplácito por las grandes obras que se han realizado en Zacatecas, como el nuevo Hospital General, el Palacio de Convenciones y las instalaciones de Ciudad Gobierno.
En este sentido, dijo que estas obras fueron pensadas en grande, para ofrecer un mejor servicio tanto a las y los turistas y a las personas que viven en la entidad, así como a aquellos que no cuentan con recursos y que necesitan servicio médico por falta de seguro social.
Referente al convenio que se firmó, el rector de la UNAM dijo que la salud y la educación siempre han ido de la mano, por lo que agradeció a la gobernadora la oportunidad de trabajar en coordinación con los Servicios de Salud y ofreció todo su apoyo, respaldo y lo que esté al alcance de la Universidad para ayudar a quienes más lo necesitan.
Por su parte la gobernadora Amalia García aseguró que en su gobierno, las principales acciones en materia de política social fueron enfocadas precisamente a la salud y a la educación.
Recordó que se construyeron durante su administración más de 60 unidades médicas, diversos centros de salud, hospitales comunitarios, el hospital de la mujer, centro para el tratamiento de adicciones, unidades médicas para la atención de enfermedades de transmisión sexual, unidades para hemodiálisis, entre otras acciones relevantes.
Asimismo, mencionó que en materia de seguro popular la cobertura al inicio de su gestión era de 20 mil familias, y gracias al esfuerzo y dedicación de todas aquellas personas comprometidas, se ha atendido a más de 200 mil familias en la actualidad.
La jefa del ejecutivo indicó que una de sus principales líneas de acción desde el principio del sexenio es y ha sido acercar el gobierno a la gente, por lo que se ha hecho un esfuerzo sin precedente para lograr que más personas puedan tener atención médica en sus propias comunidades.
En este sentido, reconoció el trabajo de las brigadas médicas que con su esfuerzo diario llegan hasta los lugares más alejados de la geografía de la entidad para ofrecer su servicio con profesionalismo y calidad.
Manifestó que gobernar es una constante toma de decisiones y que en ocasiones se genera debate por las acciones realizadas, pero aseguró que afortunadamente las acciones que se han llevado dentro de los programas de política social han sido las adecuadas para la atención de quienes más lo necesitan.
Amalia García puntualizó que el reto de su gobierno es y ha sido contar con el equipamiento e instalaciones de primer nivel, que puedan dar un servicio de calidad a las personas que lo requieran, y con esto no tengan que ir a otra entidad a buscar atención médica.
Señaló que Zacatecas se encuentra entre los primeros tres lugares en materia de atención médica en todo el país, lo que es un orgullo para el gobierno que encabeza.
Referente al convenio firmado, Amalia García agradeció la voluntad de la UNAM de apoyar en materia de salud a la entidad y consideró que todo el conocimiento que se desprenda, será provechosamente utilizado para transformarlo en beneficios para la sociedad.
Expresó que el rector José Narro Robles es una persona con una gran calidad moral y valor civil, siendo un ejemplo para todo el país y que la nación necesita más voces que ofrezcan puntos de vista acertados como los de él para salir adelante.
Cabe señalar que el convenio de colaboración entre la UNAM y los SSZ consiste en apoyo y colaboración en materia de enseñanza. Capacitación, investigación y transferencia tecnológica.
Asimismo se generará el desarrollo e implementación en la entidad de métodos y estrategias de diagnóstico con fines preventivos y terapéuticos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población; la instalación de tecnologías para promover procesos de calidad de formación y actualización del personal médico especializado, procurando a mediano y a largo plazo la instalación de un sistema avanzado de atención médica avanzada.
Se establecerá además un sistema de formación y capacitación continua de personal de las diversas áreas adscritas a los Servicios de Salud que implique la impartición de cursos, diplomados y maestrías presenciales y a distancia, por parte de la UNAM. La generación de una estrategia conjunta de comunicación social que fortalezca y aumente el impacto de las acciones derivadas de este convenio de colaboración.
Para finalizar, la gobernadora Amalia García y el rector de la UNAM, José Narro, realizaron un recorrido por las instalaciones del nuevo Hospital General que pronto estará en funciones, en donde atestiguaron el avance en la instalación de equipos de rayos x, quirófanos, ultrasonido, resonancia magnética, tomógrafo, consulta externa entre otras áreas.